el cotarro > José Carlos Marrero

El cotarro > José Carlos Marrero

MAREJADA SANITARIA VIII

No me he olvidado (porque no ha terminado) del asunto de la marejada sanitaria en el HUC…, por lo que, mientras llegan nuevas informaciones (que están en camino), les dejo con un hecho sucedido hace unas semanas… En el transcurso de un episodio sanitario (accidente de tráfico, urgencia doméstica, accidente laboral…, uno de ellos) hubo un, digamos…, desconcierto, por no utilizar de nuevo la palabra mosqueo agudo, porque la ambulancia que llegó al lugar de los hechos, supuestamente medicalizada, tenía casi de todo… menos médico. La persona que necesitaba la atención importante y urgente o, mejor dicho, los testigos del episodio, familiares y/o amigos (porque el protagonista estaba inconsciente) se preguntaban dónde estaba el médico que, supuestamente, debería estar acompañando de forma inherente a la ambulancia supuestamente medicalizada… Alguien comentó que no siempre la palabra medicalizada obligaba a llevar incorporado el médico de turno… Y, de rebote, alguien más se acordó de lo de la crisis… y, de paso, de algún familiar de los responsables de la Consejería canaria de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud…

CURSO DE AMBULANCIAS

La conclusión del asunto fue que, en estos momentos, parece que hay que hacer un cursillo para ver cuántos modelos de ambulancias tiene homologados el mencionado Servicio Canario de la Salud y qué tipo debe ir a cada incidente o episodio de urgencia. Y es que, apunten, porque tenemos para dar y repartir… Yo he constatado personalmente ¡hasta siete nombres diferentes! para, supongo, siete tipos distintos de ambulancias. A saber: Medicalizada, Medicalizable, Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado, Sanitarizada, Urgencias 24 Horas y Transporte Sanitario No Urgente (TSNU)… ¡Siete!… Como quien dice un homenaje sanitario a nuestras siete Islas Canarias… ¡Cómo recuerda uno aquellos comienzos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que pusiera en marcha el gran médico palmero Andrés Manuel del Carmen Hernández Sánchez, hoy desarrollando una gran labor al frente de los servicios médicos del IASS en Tenerife! Andrés, junto a profesionales como José Julián Isturitz y la doctora Paloma García, que lograron para el SUC un prestigio que tenemos que mantener entre todos, a pesar de la crisis y los recortes.


EL FILÓSOFO VOLTAIRE

Y hablando de palmeros… hoy les voy a hablar de todo un personaje. Se llama Voltaire Martín González y es palmero (con lo que, ya para empezar, eso significa…). El gran Voltaire es un gran tenisquista, o sea, forofo del Tenisca (nadie puede ser perfecto) y, según todos reconocen, es muy polifacético, tiene buena imaginación y excelentes reflejos verbales. Dicen que es poseedor del mejor perro de raza ratonero palmero (aunque nunca alguien le ha visto con un perro) y es un asiduo contertulio del programa que otro gran palmero y amigo, Roberto Rodríguez Estrello, conduce en la emisora hermana de COPE-La Palma con un variado contenido de música cubana, noticias curiosas, chascarrillos locales y vacilón, sobre todo, mucho vacilón… El bueno de Roberto Estrello, hombre clave en la historia del baloncesto en la Isla Bonita, es también un gran aficionado a los perros ratoneros de diferente raza y le pidió a Voltaire el supuesto perro, que nunca se ha visto, para castear…. Lo cierto es que, según me dicen, los palmeros de medio mundo están buscando hasta en redes sociales al dichoso perro del Voltaire…. Un perro, por cierto, a quien otro sector de La Palma acusa de haberse comido medio queso que el también amigo Chano Yanes y su familia, los dueños del popular restaurante Chipi-Chipi y local frecuentado por nuestro personaje, le dieron a Voltaire para que se lo llevara a Roberto Estrello.

DESCUBRIMIENTO MUNDIAL

Con la educación que lo caracteriza, Roberto llamó a los dueños para agradecerles el envío de medio queso a lo que ellos respondieron… “¿Medio queso?… ¡Si era uno entero!”… En medio de su programa de radio, Roberto Estrello preguntó al gran Voltaire sobre el paradero del otro medio queso y, sin inmutarse ni dudar un segundo, contesto quitándose el muerto de encima, que se lo había comido Juan Francisco Capote, el ilustre veterinario palmero, experto internacional en cabras… Y en el mismo programa de radio, manifestó que Capote había protagonizado un descubrimiento científico de categoría mundial (que estaba guardado en secreto) logrando un cruce entre una cochina y un chivato… obteniendo un animal (al que ahora llaman un voltariano) que tenía la virtud de poder hablar, pedir la comida, conocer a la gente… Todo ello con ejemplos en los que el mismo Voltaire imitaba la supuesta voz del animal, muy parecida al sonido del cochino… Y ahora parece que Capote está siendo reclamado por muchos países para dar conferencias sobre su descubrimiento y el curioso animal, cuya especie la comunidad científica va a bautizar como… Voltairiano Palmense Común. Mientras, Voltaire está siendo reclamado para que, entre otros muertos, pague la deuda de unos roscones de Reyes que se llevó de la dulcería del mono…


TRIUNFOS Y… ENVIDIAS

Todos deberíamos hacer nuestra aquella positiva sentencia de que dice “si triunfo yo, triunfan mis amigos; y si triunfan mis amigos, triunfo yo”. La verdad es que yo mismo la he venido haciendo mía y practicándola desde hace tiempo, y debo decir que, gracias a Dios (y a mis amigos), no me ha ido nada mal. Por eso este domingo, públicamente, deseo felicitar al buen amigo José Pepe Marrón Herrera por su nuevo puesto como director de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Los Realejos. Al mismo tiempo, decir a más de uno (muy posiblemente desinformado) que hay otra sentencia que dice: “El éxito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo”. Pepe Marrón lleva muchos, muchos años formándose y trabajando (tanto académica como profesionalmente) en el entorno de la Policía, habiendo desarrollado una gran labor, tanto cuando estaba en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife como cuando ha estado en cargos de responsabilidad en la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Cecoes y el 1-1-2.


PROFESIONAL NEUTRAL

En todos ellos, la profesionalidad de Pepe ha estado al margen y por encima de ideologías y partidismos políticos. Realidad y neutralidad esta que le ha traído más de un disgusto y no pocas situaciones incómodas, porque ha preferido estar al lado de la neutralidad y profesionalidad. Estoy convencido de que, por muy gobernado que el Ayuntamiento de Los Realejos esté por el Partido Popular, el fichaje de José Marrón Herrera nada tiene que ver con aspectos políticos ni partidistas. Ni el protagonista ha estado trabajando para que le den el puesto, ni (como parece que ha insinuado alguno) el exconsejero de la Presidencia José Miguel Ruano le ha dicho al hoy ministro, José Manuel Soria, que le dijera al inteligente (y listo) alcalde realejero, Manuel Domínguez, que José Marrón estaba últimamente infrautilizado profesionalmente y que podría desarrollar una magnífica labor en el ámbito de la Seguridad y Emergencias de ese Norte, en el horizonte de un futuro apasionante en el que, por cierto, podría hablarse de mancomunar inteligente y hábilmente servicios… y más servicios. A Pepe Marrón reiterarle mi felicitación, mi deseo de ánimo, suerte y triunfo… y sugerirle (con perdón) que, a los mediocres mezquinos, celosos y envidiosos, les recuerde otra sentencia que dice: “La fuerza de tu envidia es la rapidez de mi progreso”.