tribunales >

El exdirector general de Empleo andaluz, imputado por los EREs fraudulentos, niega que ordenara a su chófer comprar cocaína con las ayudas

EFE | Sevilla

El exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, imputado por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos, sostiene que es “totalmente falso” que ordenara a su chófer comprar cocaína con las ayudas y ha anunciado querellas contra él y quienes recojan sus afirmaciones.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha dicho hoy a Efe que son “totalmente falsas” y “no tienen ningún fundamento” las declaraciones policiales de su antiguo chófer, Juan Francisco Trujillo, según las cuales destinó parte de los 900.000 euros que percibió en ayudas a comprar cocaína, antigüedades y ropa para el exdirector, así como a pagar fiestas y copas.

Según De Pablo, su cliente niega tanto haber comprado droga y objetos como haber recibido él mismo parte de las ayudas que la Junta concedió a dos empresas creadas por su antiguo chófer.

Ha añadido que Guerrero le ha encomendado proceder judicialmente contra Trujillo y todas las personas que se están haciendo eco de sus manifestaciones, como la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, quien hoy ha calificado la información de “muy grave, si es así” y ha pedido que los culpables “paguen cuanto antes”.

El defensor ampliará su denuncia contra los funcionarios policiales o judiciales que hayan podido filtrar la declaración a la prensa, ya que considera que el acta no procede del chófer sino que ha sido extraída de unas diligencias policiales o judiciales.

De Pablo ha indicado que él mismo aún no ha recibido dichos documentos, por lo que pedirá que se investigue si algún funcionario policial o judicial pudo incumplir su deber de custodia.

Guerrero desmiente categóricamente las imputaciones vertidas por su antiguo chófer, según su abogado, quien ha afirmado que “contestaremos donde debemos, que es en sede judicial”.

Según declaró el chófer a la Policía, en 2004 recibió dos subvenciones de 450.000 euros cada una para dos empresas de su propiedad, denominadas Iniciativas Turísticas Sierra Morena y Lógica Estratégica Empresarial S.L..

Afirmó que con los 900.000 euros percibidos se compró un terreno en la sierra de Jaén destinado a casas rurales y un piso en la calle San Luis de Sevilla como futura sede de la empresa.

El chófer declaró que parte del dinero “se lo dio en mano a su jefe”, lo que, según fuentes del caso, supone un “salto cualitativo” pues se trata del primer “intruso” que declara que Guerrero recibió personalmente parte de las cantidades obtenidas ilícitamente por su mediación.