El filme acerca de Saramago ‘José y Pilar’ llega al Festival de Palm Spring

El documental José y Pilar revela a un José Saramago desconocido junto a su esposa Pilar del Río. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La película José y Pilar, del realizador portugués Miguel Gonçalvez Mendes, se pasará el domingo y el martes en el Festival Internacional de Palm Spring, en California (Estados Unidos).

José y Pilar, que fue elegida por el Instituto de Cine de Portugal para representar la cinematografía de ese país en los Oscar, se rodó a lo largo de cuatro años de la vida del escritor José Saramago en distintos países de dos continentes, pero sin duda es Lanzarote el paisaje central de sus dos horas de duración.

Un viaje desde la Graciosa a Lanzarote es el arranque de la película. Luego, en su casa, el escritor y Premio Nobel de Literatura explica la idea de escribir sobre un viaje histórico de un elefante, y en su casa se le ve trabajando y poniéndole el punto final a esa novela, que acabaría llevando por título El viaje del elefante. En ella se narra, de forma amena y divertida, el proceso de creación, con todos los sobresaltos que la vida trae, “porque a veces planificar no es todo”.

Timanfaya, La Montaña Blanca, A Casa y la Biblioteca, en proceso de montaje y expansión mientras el filme se iba rodando; la enfermedad que le lleva a las puertas de la muerte; las visitas de su familia; la alegría de la recuperación expresada con el mar de Lanzarote al fondo… Todo eso, además de los viajes y la continua intervención cívica de José Saramago, será visto por los académicos de Norteamérica reunidos en el Festival de Palm Spring, antesala de las nominaciones de los Oscar.

José y Pilar se ha proyectado en varios países con criticas favorables. Ahora llega a la meca del cine sin ninguna industria que la apoye, por la voluntad decidida de cineastas jóvenes empeñados en que la cultura puede abrirse huecos por entre los resquicios de la industria necesaria. Y conscientes de que con esta película, que es inaugural de una forma de hacer cine, se abren puertas a otros creadores.