POLÍTICA >

El Gobierno alberga una subida del IVA que “ahora” deja al margen el IGIC

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias alberga la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy suba el IVA, tras las elecciones andaluzas del 25 de marzo, que “ahora mismo” no tendrá una traslación al IGIC. Esta fue la respuesta del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González.

Al responsable económico de la Comunidad Autónoma “no” le preocupa que el Gobierno del PP decida subir los impuestos al consumo porque, aunque “trabajo con esa hipótesis, ahora mismo no nos planteamos” aumentar el IGIC, para obtener unos ingresos extras que suplan los recortes brutales, tal y como sostiene el Partido Popular, que se decidirán en los primeros presupuestos estatales de Rajoy.

González, sin eludir la “enorme” dependencia que tiene la Comunidad Autónoma de las transferencias estatales, principalmente, las que sostienen las inversiones públicas en las Islas; aclaró que no hará falta que se produzca una reforma de la ley presupuestaria autonómica en vigor.

Se refirió a la existencia de unos mecanismos destinados a afrontar “situaciones indeseadas”, tal y como se expresó, relacionadas con las transferencias estatales condicionadas, que de no cumplirse, evitarán una reforma de ley presupuestaria regional.

Ante la incertidumbre existente sobre el calado de los recortes que afectarán a todas las regiones, el consejero económico recordó que la Comunidad Autónoma defenderá la necesidad de mantener las transferencias estatales en las Islas con dos argumentos principales.

El primero, continuó, es de carácter legal, es decir, que el “incumplimiento” del Régimen Económico y Fiscal (REF), en lo relativo a la inversión media del Estado, implica la desobediencia a un mandato legal de las Cortes Generales. El segundo argumento es político. Es la iniciativa del PP canario, aprobada en el Parlamento, en el que se pide a Madrid el cumplimiento del REF.