nigeria >

El Gobierno nigeriano logra suspender la segunda semana de movilizaciones con una rebaja del precio de la gasolina

EFE | Lagos

El Gobierno de Nigeria logró la suspensión de una segunda semana de movilizaciones en el país con una rebaja del precio de la gasolina, aunque los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga tras la retirada de los subsidios a los carburantes.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, anunció el lunes un recorte en el precio de la gasolina de los 141 nairas (0,9 dólares EEUU) por litro a 97 nairas (0,6 dólares).

Sin embargo, las organizaciones sindicales respondieron que la huelga que ha paralizado la nación más poblada de África va a continuar, aunque sin protestas las calles, mientras el Ejecutivo no vuelva a los precios anteriores de 65 nairas (0,4 dólares) por litro.

En una transmisión televisiva, el presidente Jonathan dijo que el gobierno “continuará con la liberalización total del sector petrolero”.

“Sin embargo, dadas las dificultades que sufren los nigerianos, y tras la debida consideración y consultas con los gobernadores de los estados y los dirigentes de la Asamblea Nacional, el Gobierno ha aprobado la reducción del precio a los 97 nairas por litro”, añadió Jonathan.

“La Agencia Reguladora de Precios de Productos Petrolíferos (PPPRA) ha sido encargada de garantizar el cumplimiento de este nuevo precio en los surtidores”, dijo el presidente tras la tercera ronda de conversaciones con los sindicatos, ayer, en la capital administrativa, Abuya.

Como reacción a la decisión del gobierno, el Presidente del Congreso del Trabajo de Nigeria (NLC), Omar Abdulwaheed, dijo a los periodistas que “la huelga continúa. Hemos prorrogado la orden de permanecer en casa y no habrá protestas en las calles (a partir del lunes) a fin de no poner en peligro vidas inocentes”.

El líder sindical dijo que la decisión de suspender las protestas callejeras se debió a una petición del presidente Jonathan, que aseguró que según informe de seguridad las protestas están siendo utilizadas por personas ajenas a los sindicatos.

Omar Abdulwaheed dijo que los sindicatos, el NLC y el Congreso de Sindicatos (TUC), trabajarán en los próximos días con el Comité creado por el Gobierno federal para abordar la desregulación del sector de derivados del petróleo, así como el establecimiento de precios de la gasolina.

Dos rondas previas de conversaciones, el jueves y el sábado pasado, no lograron poner fin a la huelga, que ha causado violentos disturbios durante la pasada semana.

La decisión de retirar el subsidio a los carburantes anunciada por el Gobierno en Año Nuevo ha provocado que el precio de la gasolina se dispare de 0,40 dólares a 1,30 dólares el litro, con el consecuente aumento del coste de la gran mayoría de productos y servicios, en especial del transporte.

La huelga ha agravado aún más las tensiones en el país, sacudido en las últimas semanas por la violencia religiosa entre musulmanes y cristianos, que ha causado decenas de muertos.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.