la palma >

El GTC tiene que hacer “filigranas” para tratar de “sobrevivir” este año

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El futuro del Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor proyecto científico realizado por España, todavía habita en el limbo, dado que las administraciones no se han puesto de acuerdo sobre su financiación. Pedro Álvarez, responsable de la gestión del GTC, aseguró que mientras el Gobierno central y autonómico no alcanzan un acuerdo, “ahora tenemos que hacer filigranas para ver si somos capaces de sobrevivir en 2012”.

Álvarez es contundente en sus pronósticos y asegura que esta situación de tierra de nadie en cuanto a la financiación que sufre el mayor telescopio óptico solar del mundo “no se prolongar mucho más tiempo”. “Yo espero que este año 2012 ambas administraciones se pongan a resolver cuanto antes este problema para que lleguen a un acuerdo y aporten financiación para esta anualidad y los años venideros”.

Gasto de inversión

En esta línea expresó su confianza sobre el hecho de que “no creo que nuestras autoridades permitan llegar a una situación de cierre o paralización de la actividad del GTC frente a la fuerte inversión que hubo que realizar para su construcción y los éxitos científicos logrados a lo largo de su vida”. Con todo, la realidad es que a medida que avanza el tiempo la situación se hace cada vez más grave, según el también astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Hasta este momento “ni el Gobierno central ni el autonómico han hecho ninguna aportación en los últimos dos años para el funcionamiento del GTC, que está sobreviviendo con los remanentes que quedan de aportaciones de todos los países participantes, incluidos el Gobierno central y autonómico, que han hecho para partes que están pendientes de terminación del telescopio”.

“Nos estamos comiendo esas aportaciones para inversión”, sentenció Álvarez, una situación que no es nueva y que asegura que venían advirtiendo desde años anteriores. “No existimos ni para el presupuesto de la comunidad autónoma ni para el del Estado y la razón de ello es una falta de entendimiento entre las dos administraciones”. No quiso valorar quién tiene la razón en este frente, si bien recordó que en el último consejo de administración, pocos días antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, “estaban muy cerca de cerrar un acuerdo”.

Crecimiento lento

Ante esta situación, los responsables del GTC han priorizado la actividad diaria del telescopio que “permite que todas las noches se observe y que nuestros clientes disponga de datos de la mejor calidad”. Sin embargo, es muy probable que la evolución científica del mismo telescopio se vea ralentizada y, por ejemplo, “los instrumentos que tenían que venir en un año tarden dos”.

Sobre el recorte de 600 millones de euros que ha anunciado el nuevo Gobierno de España y si afectará en el presupuesto del GTC, Pedro Álvarez señaló que, “como cualquier otro centro de investigación, no sabemos todavía cómo nos puede afectar”. Si bien insistió en que “nosotros venimos padeciendo, no desde ahora, sino desde hace tiempo, una falta de clarificación de cómo se va a financiar el funcionamiento rutinario del Gran Telescopio Canarias”.

En cuanto a si han tenido algún contacto con el equipo del nuevo ministerio, señaló que es muy pronto. “La secretaria de Estado de Investigación no lleva ni dos semanas en activo”. Asimismo, indicó que tenía constancia de que el director de la Agencia Canaria de Investigación solicitará un encuentro.