la laguna >

El IES Marina Cebrián de Tenerife se alza con el premio nacional ‘eTwinning 2012′

EUROPA PRESS | SS

El Instituto de Educación Secundaria Marina Cebrián de Taco en La Laguna (Tenerife) ha sido uno de los diez centros ganadores de la fase nacional del concurso de premios europeos ‘eTwinning 2012′ por su proyecto ‘Family Lab’ presentado por la profesora María del Carmen Rodríguez García.

El certamen, que forma parte del programa ‘Comenius’ de la Unión Europea para la enseñanza escolar, tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas en proyectos de colaboración escolar utilizando las TIC o tecnologías de la información y la comunicación.

El IES Marina Cebrián ha sido distinguido también con el Sello de Calidad del certamen que otorgan conjuntamente el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas, al igual que el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite y el CEIP La Angostura de Santa Brígida, ambos de Gran Canaria, que participaron en el concurso junto a 70 proyectos de toda España.

El trabajo tenía como objetivo comparar las buenas conductas de los países de los centros socios. Pretendía descubrir a través de un cómic cómo se debe comportar el alumnado durante una visita a un país extranjero y consecuentemente, en casa de una familia de acogida.

Por tal motivo se creó a Willy, un personaje que visita los países de los centros socios con el fin de adaptarse a las normas de conducta de esos países.

La dificultad reside en que Willy es un niño travieso, y es por eso que los estudiantes deberán ayudarle a mejorar su comportamiento. Willy cambiará de un niño grosero a un niño educado y sociable. A través de Willy se observan las presiones y problemas que enfrentan a las familias europeas con miembros de diferentes culturas en relación a la educación o el trabajo.

El alumnado cooperó conjuntamente en grupos internacionales para la elaboración de una parte de la historia del cómic. El producto final del trabajo es un libro de buenas maneras, una especie de guía de normas para ayudar a los jóvenes a convertirse en buenos ciudadanos de la sociedad europea, respetando los valores humanos.

Material didáctico

La creación de un viajero ficticio, Willy, fue la idea con la que nació este proyecto y con la que se ha generado una gran cantidad de material didáctico, entre ellos vídeos, pósters y poemas.

La única intención es enseñar a Willy las diferentes normas y el comportamiento en cada uno de los países representados en el proyecto: Alemania, Gran Bretaña, Polonia y España. Se ha tratado así, de forma lúdica y creativa, uno de los contenidos transversales del currículo como es la educación en valores.

Además, la metodología colaborativa mediante grupos de nacionalidad mixta, ha aportado al trabajo una dimensión europea consecuente con la universalidad del tema.