el hierro > conviviendo con el volcán

El Involcan registra bajos niveles de emisión de SO2 a la atmósfera por la erupción submarina de El Hierro


DIARIO DE AVISOS
| Valverde

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) que la erupción submarina de El Hierro continua registrando bajas tasas de la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera.

El seguimiento y medida de la emisión de dióxido de azufre (SO2) llegó a alcanzar un máximo de 109 ± 19 toneladas diarias el pasado 6 de noviembre de 2011. Este valor máximo se registró previamente al intenso burbujeo observado el pasado 8 de noviembre de 2011 elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua. Desde entonces la emisión de dióxido de azufre (SO2) ha experimentado un descenso de sus valores, y en la actualidad se encuentra cerca del límite de detección de la metodología analítica empleada (~ 2 toneladas diarias).

Estos resultados reflejan una tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) relativamente inferior a las que normalmente se registran en sistemas volcánicos subaéreos, que se encuentran en fase eruptiva, debido a que la mayor parte de la descarga de dióxido de azufre (SO2) queda atrapada en el agua del mar, como consecuencia de una reacción de neutralización entre los gases volcánicos ácidos y el agua de mar de naturaleza alcalina. Este proceso origina un notable descenso del pH del agua de mar como así se ha reflejado a través de las medidas realizadas por los Buques Oceanográficos “Profesor Ignacio Lozano” y “Ramón Margalef” del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y Instituto Español de Oceanografía (IEO), respectivamente.

Las medidas de emisión de dióxido de azufre (SO2) se han realizado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS y COSPEC en posición móvil aérea gracias al apoyo y la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias.

Evolución

La señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas del Instituto Geográfico Nacional mantiene una amplitud similar con respecto a días anteriores, mostrando ciertos periodos de disminución y algunos pulsos durante el 8 de enero. La presencia de la señal sigue constatando la continuidad de la erupción que se hizo visible, de nuevo, en la mañana de ayer, con la aparición de grandes piroclastos sobre la superficie del Mar de Las Calmas. La desgasificación visible desde la línea de costa se asocia a la salida a la superficie de estas grandes piezas de lava, que alcanzan temperaturas de 85ºC tal y como confirmó INVOLCAN.