euskadi >

El lehendakari Patxi López dice que tras el fin de ETA “ahora toca” afianzar la situación

EUROPA PRESS | Bilbao

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que, tras el fin de ETA, a la que ha calificado de su “peor pesadilla”, ahora “toca” afianzar la situación “poco a poco, reparar el daño, arropar a las víctimas y asentar los valores que impidan que nunca más vuelva a suceder algo semejante”, así como “conquistar la convivencia”.

Además, en su mensaje de Fin de Año, se ha dirigido a los ciudadanos vascos para asegurarles que la prioridad de su Gobierno es “el empleo” y ha anunciado que, con este objetivo, pondrá en marcha “medidas para ello en el primer tramo” de este próximo año.

En su tradicional alocución a los ciudadanos el 31 de diciembre, emitida en euskera y castellano por ETB-1 y ETB-2, López ha asegurado que “termina un año difícil” y ha transmitido su “afecto y solidaridad con todas las personas que, en Euskadi, lo están pasando mal porque han perdido el empleo, porque no encuentran su primer trabajo, porque no les llega la reactivación económica a sus empresas, a sus comercios o a cualquier otra actividad, con la que consiguen su desarrollo económico y su autonomía personal”.

También ha mostrado su “cercanía y solidaridad para quienes sufren por otras causas, porque tienen problemas de salud, porque están separadas de sus seres queridos o porque han perdido, recientemente, a algún allegado” y, de forma especial con “las mujeres víctimas de la violencia de género, para las mujeres maltratadas, perseguidas o acosadas por un machismo insoportable, y para quienes sufren cualquier otro tipo de violencia”.

El lehendakari ha asegurado que 2011 ha sido “un año duro, como consecuencia de la peor crisis” padecida, pero también “ha sido un año de esperanza y alegría”. “Éstas -ha dicho- son las primeras Navidades que podemos celebrar sin terrorismo. Por fin ha triunfado la libertad y se ha hecho realidad el mayor sueño de la sociedad vasca”.

Sin embargo, ha afirmado que “en este largo camino” se ha dejado “mucho sufrimiento, muchas víctimas” para las que ha tenido un recuerdo, con el objetivo de que “su memoria no se pierda, para siempre, en la niebla del tiempo”.

“Ha habido sufrimiento pero también recogemos y reconocemos un enorme coraje cívico, una enorme determinación, para no doblegarnos jamás, para defender la paz, la libertad, la tolerancia”, ha enumerado.

Para López, la ciudadanía vasca “debe sentir el orgullo de contar con tantas y tantas personas que, desde diferentes ámbitos de la vida política, económica y social, se enfrentaron al totalitarismo de la violencia y mantuvieron viva la esperanza y la defensa de la libertad y de los valores democráticos, hasta conseguirlos”.

“Este año, hemos estrenado una libertad inédita. Se nota, está en la calle, en las relaciones, en las prioridades y preocupaciones de las personas de este país”, ha manifestado.

“Peor pesadilla”

El presidente del Ejecutivo autónomo ha confesado que su “objetivo político prioritario, irrenunciable” además de su “peor pesadilla” y su “gran sueño” ha sido “desde el primer minuto” en que tomó posesión de su cargo, el de poder lograr el fin de ETA”. “Y lo hemos logrado”, ha agregado.

En su opinión, “ahora toca afianzarlo día a día, reparar el daño, arropar a las víctimas, asentar los valores que impidan que nunca más vuelva a suceder algo semejante”. El lehendakari ha insistido en la necesidad de “conquistar la convivencia y la concordia entre ideas plurales y sentimientos diversos, para construir Euskadi entre todos y no unos contra otros”. “Ésa es nuestra gran tarea colectiva”, ha puntualizado.

López se ha referido a la crisis, a la que, en su opinión, hay que hacer frente de firma conjunta, y ha recordado que 2011 “ha sido un año especialmente duro para la economía”. “Los especuladores han seguido encareciendo la deuda de los países, quedándose con buena parte de los recursos públicos y reduciendo la disponibilidad económica de los gobiernos para atender las necesidades de la ciudadanía”, ha dicho.

Ha admitido que Euskadi también ha sufrido “esa brutal y descontrolada actuación” si bien, “afortunadamente”, ha podido “resistir mejor”, haciendo “más con menos”. “Recurriendo a la austeridad, a la eficiencia, a la priorización del gasto, estamos en unos niveles de desempleo similares a los de los países que mejor están en la Unión Europea”, ha destacado.

Además, ha afirmado que las empresas de la Comunidad Autónoma salen al exterior “como nunca”, porque “son capaces de competir en el mercado global” y, como consecuencia “crecen las exportaciones”.

Empleo

El presidente del Gobierno vasco ha asegurado también, en su mensaje, que el “gran objetivo” de su Gobierno será, en 2012, el empleo. Según ha explicado, su pretensión es “ofrecer una salida a los miles de jóvenes sin trabajo, a los parados de larga duración”, así como “ayudar” a las empresas vascas a “resistir y a mejorar” y a los emprendedores “a poner en marcha su proyecto, porque son imprescindibles para reactivar nuestra economía y aumentar nuestras posibilidades”.

Con este objetivo, el lehendakari del Ejecutivo vasco ha anunciado que su Gabinete pondrá en marcha “medidas para ello en el primer tramo” de este próximo año.

En opinión de Patxi López, en 2012 es preciso “avanzar en una distribución diferente de la riqueza”, con una “mejora del sistema fiscal” en el que “paguen todos los que no pagan y paguen más quien más tiene”.

También ha aludido a la lucha contra el fraude fiscal y la eliminación de “los vacíos e insuficiencias legales que a algunos les exime de tributar, para que las personas sujetas a una nómina no sean los principales sostenedores de la tributación vasca”.

“2012 tiene que servirnos para cambiar las directrices de una política económica europea que sólo pone el acento en el déficit, cuando necesitamos, además, políticas que permitan la inversión en todo aquello que pueda relanzar nuestra economía”, ha indicado.

Apuestas de Euskadi

El lehendakari también ha destacado la “gran apuesta” de Euskadi “por la innovación y el conocimiento, como palanca para salir de la crisis”, con una inversión del 2 por ciento del PIB, y otros asuntos abordados por su Gobierno, como la “modernización” de la educación, las nuevas tecnologías o el trilingüismo, “con los que estar en mejores condiciones en un mundo globalizado”.

Por otra parte ha aludido a las reformas cometidas en la sanidad “para atender mejor a los enfermos, especialmente a los crónicos y a nuestras personas mayores” y ha citado al Tren de Alta Velocidad, Lanbide, una política cultura “innovadora” y políticas de protección social “solidarias”, como actuaciones de su Gabinete.

El lehendakari ha aludido expresamente a los funcionarios, “que son el verdadero sostén” de los servicios públicos, para agradecerles “su esfuerzo y su dedicación”.

En 2012, López considera que “todo lo que haga” su Gobierno debe servir “a las personas”, de forma que el próximo ejercicio se convierta en “el de la solidaridad y la unidad”. “Porque todos tenemos que sumar esfuerzos para recuperarnos de la crisis, y entre todos tenemos que impedir que nadie se quede abandonado a su suerte”.

Asimismo, ha manifestado su empeño en proseguir con 2012 con políticas que hagan turismo, y, en este punto, ha destacado la designación de Vitoria como Green Capital europea. “En definitiva, 2012 es un año en el que les propongo que los dediquemos, al cien por cien, a la suma de esfuerzos de todos, para sacar a Euskadi de la crisis y para consolidar la libertad y la convivencia”, ha explicado.

Según el lehendakari, “son los grandes retos” que Euskadi tiene “como país y como sociedad” y se ha mostrado “convencido” de que “si nos unimos, más allá de nuestras legítimas diferencias, podremos conseguirlo”.