garachico >

El nuevo puerto deportivo-pesquero de Garachico estará operativo a partir de junio

Paulino Rivero, José Heriberto González y Ricardo Melchior, entre otras autoridades, realizaron un recorrido por las instalaciones portuarias. / DA

G. GULESSERIAN | Garachico

“Una obra bien hecha, acabada y muy llamativa desde el punto de vista estético”. Así definió ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al nuevo puerto deportivo y pesquero de Garachico, una infraestructura que estará operativa a partir de junio aunque las obras serán entregadas en el mes de abril, a falta de realizar el alta de la electricidad y el traslado e instalación de una grúa motorizada que se utiliza para sacar barcos fuera del agua y llevarlos a su punto de varada en el dique.

Rivero realizó estas afirmaciones durante una visita al lugar, donde comprobó in situ la ejecución de los trabajos, consistentes en los remates finales en los pantalanes y el embellecimiento de la infraestructura, así como la realización de inspecciones submarinas para comprobar el estado correcto de los taludes.
La instalación, señaló, “permitirá mejorar las comunicaciones, ofrecerá importantes posibilidades al sector de la pesca en el Norte de la Isla y contribuirá a mejorar la economía y a dinamizar la comarca”.

Además de casi un centenar de vecinos, Rivero estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el director general de Puertos del Gobierno regional, Juan José Martínez; y el alcalde de Garachico, José Heriberto González, entre otras autoridades.

Fue este último quien, consultado respecto a si ya hay alguna línea marítima interesada en atracar en el lugar, contestó: “No es el objetivo principal pero tampoco se descarta en un futuro ya que el atraque está previsto, aunque son las compañías privadas las que tienen que decidirlo”.

Objetivo principal

No obstante, el mandatario local subrayó que, en principio, se trata de impulsar el sector pesquero en la comarca y, en segundo lugar, la parte deportiva-turística “porque ello puede ser la reactivación de la economía en esta parte de la Isla”.

En la misma línea se expresó Ricardo Melchior. “Es un puerto pesquero, deportivo y comercial, por ese orden”, aclaró, al tiempo que aseguró a los pescadores que “las embarcaciones deportivas no están autorizadas a pescar” y garantizó que la vigilancia pesquera de los Gobiernos regional e insular “se encargará de velar que así sea”.

En lo que respecta a la zona comercial y de ocio, la idea de la Administración autonómica es sacar a concesión administrativa la construcción y explotación aunque previamente en necesario que se reciba la obra. A pesar de los contratiempos ocasionados por los temporales, la construcción de la instalación portuaria, con una inversión de 31,1 millones, ha cumplido los plazos.