fuerteventura >

El PIOF diseña el desarrollo terciario-industrial de la isla con cinco actividades principales


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

La penúltima Comisión de Seguimiento del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) antes de su entrada en el Pleno del Cabildo ha cerrado importantes asuntos para el futuro de la isla. Entre otros, ha definido las cinco actividades industriales y terciarias (comerciales) principales que se podrán instalar o que ya existen.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de esta recta final del PIOF. “Hoy hemos adoptados importantes decisiones estratégicas para el futuro de esta isla y sus ciudadanos”.

Regular las actividades terciarias e industriales es una garantía de continuidad –dentro de los parámetros legislativos vigentes- para las actividades ya implantadas y un refuerzo para futuros inversores”, ha explicado.

Las cinco actividades definidas en la Comisión de Seguimiento del PIOF, son:

– Actividad terciaria-comercial y de logística y/o almacenamiento: garantiza el suministro de la población residente y del turismo. Incluye la actividad terciaria propia de los parques empresariales ligadas a puertos y aeropuertos.

– Actividad industrial ligada al sector primario o de transformación de productos derivados del sector agrícola o ganadero: elaboración de productos de procedencia agrícola o ganadera que al potenciarse garantiza un mayor grado de autoabastecimiento insular.

– Actividad industrial de base tecnológica y de I+D+i: en consonancia con las políticas industriales europeas, se potenciarán las industrias ligadas a la investigación para alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental, más cualificación de los trabajadores y superior competitividad.

– Actividad industrial de alto impacto ambiental o molesta: plantas de asfalto y prefabricados.

– Resto de actividad de transformación y montaje: se incluye la gestión de residuos no provenientes de la construcción.

Además, la Comisión de Seguimiento del PIOF ha acordado crear una mesa sectorial sobre Turismo que tendrá lugar este mes. En ella participarán organizaciones públicas y privadas que por razón de su objeto ostentan materias relativas a la actividad turística.

Debate sobre el modelo territorial turístico

Entre otras cuestiones, debatirán sobre el modelo territorial turístico. Esto incluye la definición de las zonas turísticas, las estrategias relativas a los productos turísticos implantados y que deban ofrecer la isla, la concreción de la oferta de ocio, los límites y ritmos de crecimiento de la oferta alojativa y los criterios y objetivos orientadores para la formulación del Plan Territorial de obligada tramitación que prevén las Directrices.