política >

El PP pide una mayor rebaja fiscal para la compra de primera vivienda

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley por la que solicita una mayor rebaja fiscal para la compra de primera vivienda.

Los populares recordaron que el Estado ha aprobado recientemente “una sustancial rebaja” del IVA que grava la transmisión de viviendas, en primera entrega, para todo 2012.

Igualmente, el Parlamento canario también ha aprobado una rebaja del IGIC para determinadas adquisiciones de viviendas en primera entrega.

El PP recalca, en la exposición de motivos de la proposición, que la reforma autorizada en las Islas es “mucho más limitada” que la aprobada a escala nacional, lo que trae como consecuencia que “para la mayoría de las transmisiones resulta más gravoso la fiscalidad a aplicar en Canarias”.

Para la oposición, esta situación “choca con la tradición de nuestras singularidades” y supone un “grave perjuicio” para los ciudadanos de las Islas. Por ello consideran “urgente” la necesidad de que se este hecho se modifique.

El PP insta por ello al Gobierno canario a remitir, de manera urgente, un proyecto de ley que establezca para la primera entrega de vivienda un tipo impositivo en el IGIC inferior, en cualquier caso posible, a lo que se establece para el IVA en el resto del territorio nacional donde se aplica este impuesto.

Los populares justifican esta proposición señalando que las singularidades de Canarias han motivado “históricamente un régimen fiscal más benévolo, especialmente en los impuestos indirectos”. “Este diferencial fiscal forma parte de nuestro acervo histórico”, apuntaron.

Prospecciones

Respecto a las prospecciones petrolíferas en aguas alrededor de Canarias, el presidente del grupo parlamentario popular, Manuel Fernández, afirmó ayer que el Ministerio está analizando la situación y que hablará con el presidente canario, Paulino Rivero, para adoptar una decisión. Sin embargo, matizó que el Ministerio se reunirá con Rivero pero no con cabildos y ayuntamientos. “Si el representante de la comunidad tiene miedo de hablar solo, ese es su problema”, apuntó. Fernández también señaló que Canarias no puede quedarse al margen “de una riqueza que tenemos delante de las narices” y que España no puede renunciar a ella “por miedo a que el de enfrente se pueda enfadar”. “En esas aguas una parte es de España y otra de Marruecos y nosotros vamos a defender nuestros derechos”, puntualizó.

Fernández se expresó así en rueda de prensa, junto a la diputada del PP, Águeda Fumero, donde anunció la celebración, mañana, en la isla de Fuerteventura, de la interparlamentaria popular.