El Rey responde a los canarios que le pedían la renuncia de la Infanta

Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina están en el ojo del huracán. | dA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La Casa del Rey ha respondido a la carta que unos ciudadanos canarios enviaron hace unos días a don Juan Carlos para pedirle la renuncia de la Infanta Cristina, por su vinculación e imputación de su consorte el duque de Palma de Mallorca, Iñaki Urdangarín, en el caso Palma Arena.

En la misiva, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro, indica que ha trasladado el contenido de la misma a don Juan Carlos, quien “agradece a los firmantes su preocupación por la imagen de la Corona” y les envía un “cordial saludo”.

El portavoz de esta singular iniciativa -que dio a conocer este periódico-, el historiador Miguel Ángel Aguilar, asegura que “es la respuesta que esperábamos, concisa y correcta”.

Él mismo y otras catorce personas de diferentes ideologías, trasladaron al Rey mediante el citado escrito su “disconformidad” con la gestión del caso Palma Arena y las implicaciones en el mismo de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. En este sentido, estas personas consideraron la reacción de la Casa Real al respecto “contradictoria y tardía”, y así se lo hicieron saber al Jefe de la Casa del Rey valiéndose de su derecho como “ciudadanos de un país democrático”.

De igual modo, los integrantes de esta plataforma también plasmaron en la carta que enviaron a La Zarzuela que el hecho de apartar de la actividad de la Corona al Duque de Palma de Mallorca “no es suficiente”, por lo que demandaban que también se apartase a su alteza real la infanta Cristina, a la que incluso exigían que renunciara a su rango, nombre, título y estatuto por el “gran daño” que, según ellos, está haciendo este escándalo de corrupción a la Casa del Rey.

Trama societaria

Según el auto del juez del caso Palma Arena, José Castro, Iñaki Urdangarin y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, se embolsaron de la entidad un total de 5,6 millones de euros, a través de actividades y sociedades mercantiles de las que son propietarios y administradores, tal y como se desprende del informe que la Fiscalía Anticorrupción aportó al propio juez que investiga la presunta trama societaria creada por ambos para desviar fondos públicos. En palabras del historiador de Canarias Miguel Ángel Aguilar, “es improbable que la infanta Cristina no estuviera enterada de las operaciones de su marido durante tanto tiempo”, motivo por el cual pidieron la renuncia de su hija al propio rey Juan Carlos.