política >

El siguiente paso de CC-NC debería ser apoyar la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz

La Asociación Canaria de Victimas del Terrorismo (Acavite), ha remitido un comunicado en el que señalan que “el siguiente paso de CC-NC debería ser apoyar la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo en el Parlamento de Canarias, para evitar la impunidad, subvenciones millonarias y humillación institucional del Frente Polisario hacia las víctimas isleñas en éstos 35 años”.

En respuesta a la petición de la diputada del grupo mixto, Ana Oramas, sobre las declaraciones de agilización del Reglamento de la Ley Integral Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada hace unos meses en el Congreso de los Diputados, expresar que: “Las víctimas canarias del terrorismo nos alegramos profundamente, de toda las acciones encaminadas a la restitución, reparación sinceras, que palie nuestro dolor y alto precio pagado a la Democracia en España y Canarias, sea cual sea el grupo terrorista que lo haya perpetrado (Eta, Frente Polisario, Grapo Terra LLure, etc)”. Asimismo, y en aras de la verdad institucional, “hay que recordar que durante la votación de la mencionada Ley Integral de Víctimas, donde se recogió el reconocimiento retroactivo de todos los atentados desde el año 1960, -así lo pedía Acavite explícitamente en una moción ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados-, CC se abstuvo. En aquel momento, el Grupo Mixto, compuesto por Coalición Canaria (CC), y (UPyD de Rosa Diez,) se abstuvo, de manera sorpresiva, a diferencia del resto de todos los partidos políticos nacionales, que sí votaron a favor de esta Ley Integral de Víctimas, por mayoría en el Congreso de los Diputados”. En este sentido, Acavite considera que “El siguiente paso de CC-NC, y de los diputados nacionalistas en Madrid, Ana Oramas y Pedro Quevedo, debería ser también, apoyar la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo en el Parlamento de Canarias sin más dilación, para evitar la impunidad, subvenciones millonarias y humillación institucional del Frente Polisario hacia las víctimas isleñas en éstos 35 años”.

Por otro lado, como se recordará, el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acudió a las Iª Jornadas de Víctimas del Terrorismo de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, Acavite, que preside Lucía Jiménez, celebradas en Maspalomas en el 2010, y pudo conocer de primera mano, el dolor, abandono y ostracismo padecido por los supervivientes y familiares de asesinados, secuestrados, heridos y desaparecidos, tras los atentados terroristas contra trabajadores civiles isleños, de la empresa española de Foss-Bucraa y marineros que faenaban en el caladero canario-africano, por parte de este grupo árabe independentista, en su litigio con Marruecos, durante la década de los 70 y finales de los 80.

Asimismo, Acavite emplaza al Parlamento de Canarias, que preside Antonio Castro, a que dé respuesta a la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo, presentada hasta en tres ocasiones, desde hace cuatro años. Y donde, entre otras consideraciones, se pide poner en valor la memoria, dignidad, respeto a los afectados canarios. Así como aplicar las políticas de ayudas asistenciales, sociales, médicas, de restitución, de reparación a las víctimas canarias del terrorismo, tal y como se han materializado en el resto de todas las comunidades autónomas del Estado, que sí han tenido como baluarte democrático, a diferencia de Canarias, la protección, tributos y distinciones honoríficas de sus víctimas del terrorismo.

Del mismo modo, añadir que Acavite ha logrado con gran esfuerzo, una legítima visibilidad en diferentes organismos, instituciones ante personalidades nacionales e internacionales, apostando por la defensa de las víctimas canarias del terrorismo sometidas al ostracismo. En este sentido, hace unos días, un niño palmero de 10 años, E. M., que sufrió un atentado mortal de de bomba en el Sáhara, en 1975, ha sido reconocido ya, con la normativa actual de Ley Integral de Víctimas del Terrorismo, aprobada en el Congreso de los Diputados, el pasado mes de septiembre de 2011. Fruto de este intenso trabajo de Acavite, se han intensificado los reconocimientos oficiales retroactivos, ante las diferentes administraciones, -tanto con el Gobierno saliente, como con los nuevos responsables del Gobierno de la Nación que preside Mariano Rajoy y Jorge Díaz respectivamente, actual Ministro del Interior.