tribunales >

El Supremo ratifica dos años de cárcel a un hombre como autor de un delito de corrupción de menores

EFE | Madrid

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia de Palencia, que condenó a dos años de cárcel a un hombre, J.M.G.C., como autor de un delito de corrupción de menores, después de que la Guardia Civil se incautara en su ordenador de más de 4.000 archivos fotográficos de menores de contenido sexual.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido ratificada después de que la Sala no haya admitido el recurso de casación de once puntos presentado por el acusado, que además deberá hacer frente a las costas procesales.

La sentencia de primera instancia expresaba la unánime convicción de la Sala de que los hechos probados constituyen un delito de corrupción de menores, a través de la tenencia y distribución de pornografía infantil.

Asimismo, el Tribunal ha rechazado los postulados de su defensa, que alegó alteración psíquica o psicológica del procesado, al considerar que «no es suficiente para establecer la relación causal entre ella y el acto delictivo concreto».

Los hechos enjuiciados y que han sido declarados como probados se remontan al día 13 de enero de 2007, fecha en la que se personó en dependencias de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) un ciudadano que denunció que el día anterior, buscando música por Internet de un autor llamado Ben Harper, descargó a través de la red Emule/Edonkey el archivo en formato comprimido que contenía una carpeta en la que halló 4.442 fotos de menores de edad, posando desnudos o semidesnudos en diferentes poses de contenido sexual.

La unidad especializada de la Guardia Civil (Emume) comenzó las investigaciones dentro de una operación denominada “Xiqueta”, que fructificó con la aparición de 73 usuarios del mismo en 25 países de todo el mundo, de los cuales definitivamente fueron localizados doce en España que disponían del referido archivo completo y, por tanto, en disposición de ser difundido.

A partir de ese momento, y bajo la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de los de Elche y que posteriormente se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción Número 5 de los de Palencia, comenzaron a recabarse datos de los usuarios residentes en España que tuvieran dicho archivo completo, entre los que se localizó a J.M.G.C., de 40 años, entonces sin antecedentes penales.

Sobre las 10:00 horas del día 10 de junio de 2008 la Guardia Civil efectuó un registro en el domicilio del acusado y se incautó de un ordenador, además de múltiples CD y DVD apilados en diferentes estanterías que contenían miles de películas y discografías y, fruto de un análisis más pormenorizado, de 4.297 archivos fotográficos de personas notoriamente menores que el acusado guardaba en los referidos discos duros y compartía con otros usuarios.