cd tenerife >

El único ‘Bota de Oro’ que jugó en el CD Tenerife

Solo Alan Shearer pudo igualar el registro goleador del argentino en la temporada 95/96. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

Nunca ha habido otro goleador igual en la Isla. Juan Antonio Pizzi es el único jugador que ha vestido la camiseta blanquiazul y ha logrado ser Pichichi y Bota de Oro merced a los 31 tantos anotados en la temporada 95/96. Su juego era rápido, aprovechando los balones al hueco que le proporcionaban sus compañeros. Así logró, entre otras cosas que el FC Barcelona se fijara en él para llevarlo a la Ciudad Condal. Pero sus inicios no fueron tan sencillos.

Nacido en Santa Fe, Argentina, y Rosario Central se fijó rápido en el jugador. Dentro del equipo canalla, sufrió un percance que lo acompañaría para siempre. Fue en un duelo de la cuarta categoría argentina cuando, tras un encontronazo con Roberto Bonano, portero que luego jugaría en España, se le tuvo que extirpar un riñón. “Yo siempre decía eso justo antes de poder fichar. Nunca lo escondí porque sabía que había equipos que se podían arrepentir”, decía hace escasas fechas en El Gráfico.

Solo un año después, su buen hacer en Rosario Central lo lleva a probar en México. En el Deportivo Toluca logra 12 tantos, algo que provoca que el CD Tenerife se fije en él. “Javier Pérez me llevó a Tenerife. Me dijo que a él también le faltaba un riñón y que quería demostrar que así, faltando un riñón, también se podía llegar lejos en el deporte”, rememora.

No lo tuvo sencillo en sus inicios. Juan Antonio era pitado por el público del Heliodoro a pesar de que acabó haciendo 30 tantos en sus dos primeros cursos.
Valencia es el nuevo destino del argentino antes de retornar a la Isla para consagrarse. En el curso 95/96, el Tenerife acaba quinto clasificado de Primera División y Pizzi consigue hacer 31 tantos. El Pichichi era suyo; la Bota de Oro, también, eso sí, compartida con el inglés del Blackburn Rovers Alan Shearer. El argentino logra fichar el curso siguiente por el FC Barcelona. En su primera temporada marcó el quinto gol del FC Barcelona en un partido de cuartos de final de la Copa del Rey, en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid. El partido, que al descanso iba 0-3 a favor de los madrileños, lo acabó remontando y ganando el FC Barcelona por 5-4 con un último gol de Juan Antonio. Pero en Barcelona no acabó de ser feliz.

“De España recuerdo con mucho cariño Tenerife porque marcamos una época. Me da mucha pena, a mí y al resto de argentinos que estuvimos en la Isla, la situación actual del CD Tenerife”, recuerda.

Tras colgar las botas, entrena a los equipos Colón, San Martín y Universidad Católica de Chile. Este curso dirigirá a su equipo de siempre: los canallas de Rosario Central.

[apunte]

Se le recuerda por…

Haber anotado 31 goles con la camiseta del Club Deportivo Tenerife. Nunca antes, ni después, un jugador de la entidad chicharrera ha logrado un Pichichi y una Bota de Oro. Durante años, fue el máximo goleador de toda la historia blanquiazul.

Luego…

Logró jugar en el FC Barcelona antes de comenzar un periplo por diferentes clubes. Abandonó la práctica del fútbol después de vestir la camiseta del Villarreal CF. Ahora es entrenador. Tras una fenomenal etapa en la Universidad Católica de Chile, dirigirá a su Rosario Central.

[/apunte]