En busca de un Goya muy herreño

Jorge Pérez lleva cuatro años abriéndose camino en la producción musical. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“Paco Arango nos confesó que, cuando le dijimos que habíamos hecho este tema con el deseo de que se pudiera incluir en la película, esperaba que fuese un trabajo tan poco profesional que, incluso antes de escucharlo, ya pensaba cómo decirnos que no”. Jorge Pérez recuerda entre sonrisas una de las anécdotas que envuelven a Nuestra playa eres tú, el rap que puede escucharse en el filme Maktub -la ópera prima de Arango en la dirección cinematográfica-, con letra de Patricio Martín y Borja Jiménez y música de este autor herreño.

Nuestra playa eres tú ha logrado meterse en la recta final de los Premios Goya en la categoría de Mejor canción original, un mérito más que se añade a un filme donde Canarias y, más en concreto, El Hierro, cuentan con mucho protagonismo.

Y es que parte de Maktub se inspira en la historia de Antonio González, un joven criado en la Isla del Meridiano, que sentía auténtica pasión por el rap, fallecido en 2009 como consecuencia de una infección tras someterse a un trasplante de médula para combatir la leucemia. Precisamente, con uno de sus mejores amigos, el rapero Patricio Martín, conversó este periódico hace cerca de un mes, con ocasión del estreno nacional de Maktub.

“Los familiares de Antonio contactaron conmigo a través de un amigo común -recuerda Jorge Pérez-, para plantearme poner música a la letra de Patricio Martín y Borja Jiménez”. “Luego, me reuní con ellos y empezamos a trabajar”, añade. “La idea fue componer algo que reflejase lo mejor posible el tema, que la música recrease elementos como el mar o los cielos azules”, indica.

Jorge Pérez detalla que este trabajo se prolongó en el tiempo “más de lo que suele durar una labor de composición, pero eso se debe a que mucha gente puso su grano de arena”. “La noticia de que estábamos nominados me la dio una secretaria de la Fundación Aladina (un proyecto del propio Paco Arango que persigue ayudar a mejorar la vida de niños y adolescentes con cáncer), y claro, la alegría fue inmensa”.

Con formación musical en Las Palmas de Gran Canaria y Francia, el herreño Jorge Pérez se adentró hace cuatro años en el ámbito de la producción musical. Según revela a este periódico, ahora trabaja en un proyecto discográfico de Laura Esquivel, cantante y actriz que además interpreta a uno de los personajes de Maktub, Linda.

[apunte]

Tres candidaturas

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid albergará el próximo 19 de febrero la gala de entrega de los XXVI Premios Goya que convoca la Academia de Cine. En la ceremonia, que va a presentar la televisiva Eva Hache, Nuestra playa eres tú competirá por el premio de la categoría de Mejor canción con Debajo del limón (perteneciente al filme De tu ventana a la mía), Nana de la hierbabuena (La voz dormida) y Verbo (Verbo). Pero además Maktub es candidata a llevarse otros dos galardones, el de Mejor actriz de reparto, para el que opta la actriz canaria Goya Toledo, y el de Mejor director novel, para Paco Arango.

[/apunte]