reducción del déficit >

Esade asegura que incrementar el IVA, en lugar del IRPF, hubiera sido una medida más adecuada

EFE | Madrid

El profesor del departamento de Economía de Esade Josep Comajuncosa ha asegurado este miercoles que incrementar el IVA, en lugar del IRPF, hubiera sido una medida más adecuada para aumentar la recaudación en la lucha por la reducción del déficit del Estado.

En declaraciones a los periodistas, Comajuncosa ha señalado que aumentar el IRPF supone “cargar más el ajuste en las clases medias”, ya que las personas con más recursos no pagan este impuesto, por lo que “no notarán” el sacrificio como sí lo harán capas de la población con menos renta.

“Son pocas las personas que declaran más de 300.000 euros al año en la declaración del IRPF, aunque sí que las hay”, ha asegurado este profesor de Esade durante la presentación del último informe de coyuntura económica de la escuela.

A su juicio, el aumento del IVA hubiera repartido mejor la carga del ajuste económico en la población ya que va vinculado al consumo.
De todas maneras, Comajuncosa ha aventurado que, probablemente, el Gobierno de Mariano Rajoy espera a más adelante para subir también este impuesto.

Este experto económico cree que una subida del IVA en unos dos puntos no afectará especialmente al consumo interno en la actual situación.

Por otra parte, ha emplazado también al Ejecutivo a “repensar” el actual sistema de financiación autonómico, que considera no es “suficientemente justo” con todas las autonomías, lo que cree “acaba perjudicando a la eficacia”.

Comajuncosa, que ha expresado en este punto una opinión personal y no de Esade, ha lamentado, por ejemplo, que la diferente presión fiscal que soportan las diferentes comunidades autónomas puede decidir cambios en la domiciliazación social de las empresas.

En este sentido, ha asegurado que “legislar sin tener en cuenta los polos productivos” de un país es como “tirar piedras contra tu propio tejado”.