acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos >

España y Francia, contrarios a mencionar al Sahara en la negociación con Marruecos

EFE | Bruselas

España y Francia, respaldados por Portugal, se mostraron este viernes contrarios a que se mencione al Sahara Occidental en el mandato de negociación para un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos, indicaron fuentes comunitarias.

El Parlamento Europeo rechazó hace un mes la prórroga del anterior acuerdo pesquero, porque consideró que causa la sobreexplotación de algunas especies y que es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.

Tras este inesperado revés, que dejó sin actividad a 64 barcos españoles, las instituciones europeas y los Estados miembros trabajan para sentar las bases sobre las que volver a negociar con Marruecos un nuevo acuerdo de pesca que permita a los barcos europeos faenar en las aguas de este país.

Los países de la UE mostraron este viernes su división, en la reunión de un grupo de expertos, acerca de si introducir una referencia explícita al Sahara Occidental en el mandato de negociación de un nuevo acuerdo, postura respaldada por varios países como Holanda, Reino Unido y Suecia, según informaron fuentes comunitarias.

Añadieron que España y Francia -apoyadas por Portugal- se oponen a esta propuesta, ya que consideran que la mención al pueblo saharaui en el texto excede las demandas expresadas por el Parlamento Europeo (PE).

La Comisión Europea (CE) se habría mostrado a favor de que el mandato manifieste la necesidad de que Marruecos debe respetar el derecho internacional -como los derechos humanos y los principios democráticos- y que debe informar regularmente del uso que da a los fondos para las poblaciones locales, como la saharaui.

Las ayudas al paro deben provenir del Fondo Europeo de Pesca

Por otra parte, el Ejecutivo europeo considera que las compensaciones para las flotas afectadas por el fin del acuerdo podrán provenir del Fondo Europeo de Pesca, incluso si la duración del parón es incierta, señalan las fuentes citadas.

Respecto a la cuestión medioambiental, la CE respalda que el acuerdo se aplique para las especies de las que haya una gran abundancia, mientras que varios países se muestran a favor de incluir también criterios verdes.

La cuestión seguirá tratándose en los grupos de expertos durante la próxima reunión prevista para los días 25 y 26 de este mes, en la que la Presidencia del Consejo de la Unión Europea -que este semestre ostenta Dinamarca- espera lograr un primer acuerdo sobre el contenido del mandato.

Una vez cerrado ese mandato de negociación, será la Comisión Europea la que mantenga las conversaciones con el Reino de Marruecos en nombre de los Veintisiete.

El acuerdo pesquero con Marruecos, en vigor entre 2007 hasta finales de febrero de 2011 y con una prórroga de un año que finalmente no salió adelante, ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España, aunque no se usaban todas, que se beneficiaban sobre todo a buques de Canarias y Andalucía), a cambio de unas compensaciones de 36,1 millones de euros anuales.