VILAFLOR >

Fumero: “El Plan General no tiene nada que ver con la sentencia de La Escalona”

Manuel Fumero, alcalde de Vilaflor, tiene por delante la aprobación del Plan General. | DA

NICOLÁS DORTA | Vilaflor

El gobierno socialista de Vilaflor y la oposición (Alternativa sí se puede) han empezado el año con diferencias notables en su visión de la realidad municipal. El alcalde, Manuel Fumero, acusó este sábado al concejal de Alternativa sí Se Puede y exalcalde, José Luis Fumero, de ser “vanidoso”, e irónicamente lo calificó como “un experto en urbanismo”, saliendo así al paso de las acusaciones del edil respecto al Plan General de Ordenación (PGO), que a juicio de Sí se puede, contiene informes “aterradores”.

Para el socialista, el PGO debe cumplir un proceso de aprobación conforme a la legalidad vigente, a los análisis de los técnicos, y su aprobación se ha retrasado en los últimos años por la exigencia y adaptación a los diferentes planes sectoriales.

Así, Manuel Fumero, subraya que la aprobación el PGO no tiene “nada que ver” con la sentencia de los adosados de La Escalona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias condena al Ayuntamiento por irregularidades en la construcción de estas edificaciones, “que se deben subsanar, no demolerlas”, dijo. Para Manuel Fumero, “Sí se puede quiere sacar renta de esta situación cuando precisamente fue José Luis Fumero el primero que puso urbano el suelo de La Escalona, pues cuando llegué al Ayuntamiento estaba así”, explica el alcalde.

El socialista, confiesa estar cansado de que “los políticos nos las demos de técnicos, pues no lo somos”, y recomienda al edil de Sí se puede “que haga caso a los técnicos y menos a sus visiones individuales”. “No tiene nada que ver esta sentencia judicial, que respetamos, con el Plan General”, insiste Manuel Fumero. “Cuando cometo un error lo reconozco pero en este caso, no entiendo por qué vienen a cuento este tipo de afirmaciones”, agregó.

El alcalde admite que el PGO podría haber estado aprobado antes si no es por “las trabas burocráticas” y “por el papel del anterior gobierno en 16 años”. Dijo que este texto urbanístico resultará fundamental “para garantizar las dotaciones y los equipamientos presentes y futuros del municipio, así como la carta etnográfica y patrimonial”. Pero todavía el PGO debe pasar por varias comisiones de Urbanismo, cumplir con los informes técnicos, ir a la Cotmac, aprobarse inicialmente y, responder al periodo de alegaciones, es decir, todavía queda tarea por hacer en Vilaflor.