toma de posesión >

Gabriel Mato se marca como objetivos mantener la actividad del sector y la sostenibilidad de los recursos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha sido elegido, por aclamación, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, cargo que ostentará hasta el final de la legislatura.

Mato ha expresado su “satisfacción” por dicha elección y ha expresado su agradecimiento tanto al grupo PPE, que le ha propuesto para el cargo, como el resto de grupos que le han apoyado.

Durante su primera intervención como presidente de la Comisión de Pesca, Mato ha puesto de manifiesto que este nombramiento representa un reto muy importante. En este sentido, ha destacado la figura y la labor desarrollada por su antecesora, Carmen Fraga, que, según ha puesto de manifiesto, ha desarrollado un excelente trabajo, elevando a un alto nivel el trabajo que deberá desarrollar a lo largo de su mandato.

Gabriel Mato ha señalado que la presidencia de la Comisión de Pesca supone también un importante reto, teniendo en cuenta que se deberá apostar por una política que permita compatibilizar la preservación de los recursos pesqueros en su conjunto con el mantenimiento de la actividad pesquera, de la que dependen numerosas familias en la Unión Europea y, específicamente, en España.

Añadió que, además, deberá enfrentarse a temas de suma trascendencia y que suponen un elemento clave para la actividad pesquera europea. En este sentido, se refirió a la reforma de la Política Común de Pesca, un aspecto que resultará clave para decidir sobre el futuro de la pesca en su conjunto, poniendo el acento en la necesidad de garantizar el principio de la sostenibilidad.

El nuevo presidente de la Comisión de Pesca matizó también que habrá que tomar decisiones sobre otros aspectos prioritarios, como la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, un asunto que, aclaró, cuenta ya con el mandato de la Comisión y sobre el que habrá que trabajar duramente, después de la reciente negativa del Parlamento Europeo a la prórroga.

Entre los aspectos pendientes, Mato se refirió también al acuerdo con Mauritania, que en estos momentos se encuentra en proceso de debate pero que no está exento de diversas dificultades.

La Comisión de Pesca está formada por siete grupos políticos con presencia de europarlamentarios de 14 nacionalidades. Entre sus competencias figura el funcionamiento y el desarrollo de la política pesquera común y su gestión; la conservación de los recursos pesqueros; la organización común del mercado de los productos pesqueros; la política estructural en los sectores de la pesca y de la acuicultura, incluidos los instrumentos financieros de orientación de la pesca, así como los acuerdos pesqueros internacionales.


Amplia carrera política

La elección de Gabriel Mato como presidente de la Comisión de Pesca supone un nuevo reto en el marco de su actual responsabilidad como miembro del Parlamento Europeo, del que forma parte desde 2009 y en el que ha desarrollado una amplia actividad en la defensa de aspectos calves para España, en materia agrícola y pesquera a través de su presencia en las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, así como en la de Pesca, y a través de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-U

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Mato completa su currículum con una amplia actividad política al frente de importantes instituciones locales, autonómicas y nacionales. En este sentido, destaca su cargo como presidente del Parlamento canario en el periodo comprendido entre 2003 y 2007, entidad que le otorgó recientemente la Medalla de Oro.

Por otro lado, entre 1997 y 2000 estuvo al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. A esto se suma una dilatada trayectoria como diputado regional materializada en los periodos 1995-2000 y 2003-2008.

A su trayectoria política se suma que fuese diputado nacional entre 2000 y 2003 y, posteriormente, entre 2008 y 2009. Asimismo, ha contado con una notable presencia en los máximos órganos de su partido. De esta forma, entre 2001 y 2004 fue presidente del Partido Popular de La Palma (2001-2004) y vicesecretario general del Partido Popular de Canarias (2004-2007). Además, desde el año 2000 es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.