fin de eta >

Gallardón avisa en relación al indulto general de etarras: la política penitenciaria se aplicará de forma individualizada

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que la política penitenciaria “se aplicará acorde a la legalidad” y exigirá “una disposición individualizada por parte de los reclusos” de ETA.

Gallardón, que ha asistido en Vitoria a la toma de posesión de Carlos Urquijo como delegado del Gobierno central en Euskadi, ha recordado que la Constitución “prohíbe los indultos generales y esto es una forma de excluir la figura legal de la amnistía”.

El titular de Justicia ha insistido en que la política penitenciaria “se aplicará siempre acorde a la legalidad” y ha asegurado que “en todas las decisiones que se adopten exigirán una disposición individualizada por parte de los reclusos”. En ese sentido, ha recordado que los presos de ETA “tienen que hacer una petición de perdón y mostrar un ánimo de reparación hacia las víctimas”.

Asimismo, ha destacado el “esencial papel de la Justicia, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza” en la lucha contra ETA y ha advertido de que “no hay que bajar la guardia en la defensa de los principios constitucionales”.