La Laguna >

Godiño dice que 2012 será “clave” para Las Chumberas y el Centurión

J. F. JURADO | La Laguna

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, confía en que las obras de reposición tanto de las viviendas de Las Chumberas como del Centurión puedan estar adjudicadas en el último trimestre de este año, lo que permitirí que los trabajos en ambas urbanizaciones puedan dar inicio en las primeras fechas del siguiente ejercicio. Por ello, subrayó, este 2012 será “clave” para “darle el impulso definitivo a ambos proyectos”.

Godiño explicó que ambas iniciativas “están caminando en paralelo” y que es la Sociedad Municipal de Vivienda, Muvisa, quien se va a encargar de su materialización. En el caso de Las Chumberas, urbanización afectada por la aluminosis desde hace unos tres años, apuntó que se han dado “los primeros pasos”, con la firma del convenio correspondiente a la financiación de 2011, cifrada en 9,7 millones de euros, y la publicación en el Boletín Oficial de Estado de la aportación directa de 19,4 millones comprometida por el Ejecutivo central. También, añadió el concejal de Coalición Canaria, el Ayuntamiento de La Laguna “ha cerrado ya la encomienda a Muvisa”, para que sea esta empresa municipal la que se encargue de gestionar el desarrollo del proyecto urbanístico y la posterior realización de las obras. Respecto al Centurión, Godiño explicó que “ya está desafectada” la parcela que se permutará con otra del Gobierno para la construcción de las nuevas viviendas. La intención de Muvisa es que los nuevos bloques tengan capacidad para 200 viviendas, 56 para los vecinos afectados del Centurión y el resto para venderlas en régimen de protección especial y poder así sufragar el coste de las obras.

Aportaciones

Aquí el coste total de la actuación será de unos 7,5 millones de euros, de los que el Gobierno central aportará el 24,63 %. Según esta previsión, los vecinos no tendrán que aportar ningún tipo de cantidad. Igual que en el caso de Las Chumberas, donde el Ejecutivo central se ha comprometido a aportar el 50% del total del presupuesto. Pérez Godiño señaló que en el transcurso de este nuevo año, y con la mayor brevedad posible, intentarán reunirse con los nuevos responsables del Ministerio de Fomento para intentar cerrar nuevos capítulos de la financiación anual del proyecto. Por lo pronto, la reposición de Las Chumberas se asegurado ya el presupuesto necesario para sus cinco primeros años de desarrollo.