La Palma >

Hernández Gómez solicita fondos a Cañete para rehabilitar el embalse

La reforma del embalse palmero necesita los recursos financieros del Estado. / ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, pedirá al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el próximo día 6 de febrero, en el marco de una reunión que se celebrará en Madrid, la financiación necesaria para la reparación de la Laguna de Barlovento, ficha financiera que se incorporaría al convenio Canarias-Estado en materia hidráulica.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, Hernández Gómez destacó que “la financiación necesaria para reparar la Laguna de Barlovento es un punto del máximo interés en la reunión que mantendré con el ministro”, del que espera, dijo, “que sea receptivo a la propuesta que plantearemos”, encaminada a la “rehabilitación de la balsa de Barlovento” por cuanto “es una infraestructura fundamental en nuestro sistema”.

Partida económica

A expensas de la respuesta ante esa petición presupuestaria, Hernández Gómez confirmó que “se ha dado un primer paso” dado que “la última Comisión de Seguimiento del Convenio Canarias-Estado ha destinado una partida económica de 500.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación de la balsa de Barlovento”, cuya rotura se produjo el 16 de abril del pasado año 2011. “Estamos trabajando con el Consejo Insular de Aguas para la elaboración del proyecto”, órgano que en unas semanas dará a conocer el informe definitivo sobre la situación del embalse y los puntos neurálgicos de su rehabilitación. La reparación de la Laguna de Barlovento es “una necesidad” cuyo proyecto contemplará también la restauración de la galería. Hernández Gómez concretó que la reparación costará “unos siete millones de euros”, cantidad necesaria según los estudios iniciales realizados por la Comité de Expertos constituido tras la rotura de la balsa, cuyos responsables destacaron la necesidad de incorporar un riguroso sistema de control para evitar futuras incidencias.

Desde la presidencia del Cabildo se ha venido recordando en reiteradas ocasiones que esta intervención en la balsa de Barlovento, una de las más importantes de Canarias, se enmarcaría en “una obra de urgencia” por cuanto es básica dentro del sistema hidráulico de la Isla.