SUCESIÓN EN EL PSOE >

Hernández Spínola expresa su apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general

EFE | Las Palmas

El coordinador del área de Relaciones Políticas y Económicas del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, ha expresado este domingo, como miembro y militante del partido, su apoyo a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del PSOE.

Hernández Spínola, en declaraciones a Efe, ha considerado que Rubalcaba es la persona más adecuada para liderar el partido porque atesora como pocos “experiencia política, ha acreditado solvencia como dirigente y es capaz de aglutinar sensibilidades a partir de la integración”.

El dirigente socialista entiende además que Rubalcaba ha demostrado sensibilidad con Canarias en sus etapas como vicepresidente y ministro, y como dirigente federal de la organización.

Hernández Spínola ha señalado que, al igual que otros compañeros canarios como Juan Fernando López Aguilar se han significado por la candidata Carmen Chacón, él también lo ha querido hacer ante la celebración del 38 congreso federal de Sevilla en el que se elegirá al nuevo líder socialista.

El coordinador del área de Relaciones Políticas y Económicas a confiado en que del congreso que se celebrará el primer fin de semana de febrero, el partido salga “fortalecido y unido”, y “más cohesionado, sin heridas y sin daños colaterales”.

Sobre Rubalcaba, ha subrayado que conoce muy bien las singularidades de las islas, por lo que cuando habla de vertebrar el partido “seguro que tiene muy presente nuestra condición de ultraperificidad y la diversidad insular, y el esfuerzo de dotar a la organización de una convergencia que la fortalezca ante la sociedad”.

También ha manifestado estar seguro de que con Rubalcaba los socialistas canario ganarán peso en los órganos federales y se respetará la autonomía política.

“Somos conscientes de que estamos ante un trance histórico en el que los socialistas canarios debemos hacer valer nuestra unidad y nuestra experiencia, sobre todo en una situación de cogobierno de la comunidad autónoma”, ha indicado el dirigente y también consejero titular de Presidencia, Justicia e Igualdad regional.

Hernández Spínola ha dicho que las palabras claves que precisa el partido son “cambio y unidad”.

La organización necesita cambios en los métodos y procedimientos, más transparencias y organización, en reforzamiento de las ideas socialdemócratas, y también unidad “porque si no, nos debilitamos como proyecto y partido.

También ha destacado que “es la hora de los militantes, el principal activo del socialismo , de un proyecto colectivo, que integre y que cohesione y se abra a los simpatizantes, e intergeneracional, que combine experiencia y juventud, madurez y nuevos bríos”.

Hernández Spínola ha defendido un proyecto activista en la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, y que parta del reconocimiento del mundo local y del importante papel de los alcaldes y concejales socialistas.

Por otra parte, ha declinado valorar el manifiesto “Dando la cara”, presentado ayer por una veintena de militantes, dirigentes y cargos públicos de Gran Canaria.

En los próximos días aparecerán más documentos y posiciones políticas, lo cual es “sano y constructivo”, pero no entrará a valorarlos, ha señalado Hernández Spínola, quien tampoco ha querido manifestarse sobre la visita del dirigente socialista Gaspar Zarrías a las islas para buscar el apoyo a Rubalcaba, según han publicado varios periódicos.

A su juicio, ello contribuye poco al debate sano y positivo que hay que tener, pues ha sostenido que es “mejor tener una actitud constructiva”.