SUCESOS >

Imputan un delito contra la integridad moral a cuatro trabajadores de la residencia Sol de Otoño

EFE | Lanzarote

La Guardia Civil ha abierto diligencias por un delito contra la integridad moral al director y a tres empleados de la residencia de ancianos Sol de Otoño, en Tías (Lanzarote), tras investigar las irregularidades denunciadas por el programa que dirige Mercedes Milá en Cuatro.

En un comunicado, la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Las Palmas explica que tras conocer las imágenes grabadas con cámara oculta que se difundieron el pasado lunes abrió una investigación para comprobar si las casi 30 personas que residen en ese centro de mayores sufrían o no malos tratos.

Esa residencia de ancianos fue precintada al día siguiente de la emisión del programa por el Ayuntamiento de Tías, al comprobar que funcionaba sin licencia municipal y que tenía pendiente una sentencia de cierre del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Guardia Civil cita entre las irregularidades detectadas la de administrar medicamentos “sin cumplir con los requisitos de estricta supervisión médica”, atar a algunos residentes a camas o sillas con sujeciones “que supuestamente no estaban homologadas” y presuntos tratos vejatorios.

La Guardia Civil también dio a conocer ayer que la dirección del centro no le ha aportado ni su autorización, ni sus protocolos de actuación ni los proyectos por los que se rige su funcionamiento. Y el director de la residencia solo ha proporcionado a los agentes para acreditar su preparación académica un título de auxiliar de geriatría obtenido en Argentina, pero que no ha sido homologado.

Por estos hechos, la Benemérita ha imputado por un delito contra la integridad moral a cuatro empleados, aunque no descarta que sean más.