DEBATE MEDIDAS ANTICRISIS>

IU critica el ajuste “duro” del Gobierno y dice que es un “golpe de mercado”

EFE | MADRID

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha criticado que los recortes que hoy aprobará el pleno del Congreso supongan un ajuste duro que carga contra el empleo y ataca los servicios públicos, y acusó al PP de realizar un “golpe de mercado”.

En su intervención en el debate de convalidación del Real Decreto Ley de Medidas urgentes para corregir el déficit público que contempla la subida de impuestos, la congelación salarial de los funcionarios y la reducción del gasto en 8.900 millones de euros, Lara ha dicho que “no solucionan la crisis” y ha lamentado que dentro de seis meses el Gobierno vuelva a pedir nuevos sacrificios.

Lara ha aseverado que el ajuste no resuelve el déficit público y ha dicho que la crisis no puede ser excusa para atacar lo público, que es “atacar a la democracia”, y ha asegurado que no ayudará a crear empleo ni estimular la economía.

Ha añadido que las medidas fiscales hacen recaer el coste en las rentas del trabajo y ha dicho que la recuperación de la desgravación por compra de vivienda habitual apenas afectará al “stock” inmobiliario mientras no fluya el crédito.

“La banca siempre gana y los altos directivos más”, ha atajado, tras criticar la modificación del IBI que en su opinión debería haberse realizado en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias.
Asimismo, ha lamentado que no se modifique el tratamiento legal de las SICAV y el nuevo plan de fraude fiscal, y ha propuesto que se limite a 1.000 euros todos los pagos en efectivo.

Lara ha argumentado el voto en contra de su partido al decreto porque no protege a los más débiles y además congela los salarios de los empleados públicos.

No obstante, ha valorado la prolongación de la ayuda de 400 euros a los parados, al tiempo que ha pedido un pleno monográfico para hablar sobre empleo y debatir sobre un nuevo modelo productivo.

IU también ha solicitado al nuevo Ejecutivo que suprima el fondo privado de pensiones a los diputados.