Jerónimo Saavedra visita Candelaria para reforzar la cooperación

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, visitó este martes el Ayuntamiento de Candelaria para reunirse con el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, y con la Defensora del Ciudadano, Elena Peraza. | DA
.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, se reunió en la Villa con el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, y con la Defensora del Ciudadano, Elena Peraza. En el encuentro, al que asistió también el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Pinto, Saavedra fue puesto al tanto de la figura de la defensora en la Villa, departamento que consideró de gran importancia para las relaciones entre los ciudadanos y la administración pública, y se propuso reforzar el convenio de colaboración que este órgano independiente mantiene con la corporación municipal.

Asimismo, insistió en la necesidad de ampliar el conocimiento que la población tiene del Diputado del Común, algo fundamental para canalizar las reclamaciones, sugerencias o consultas que la población quiera hacer llegar a las administraciones. “Actualmente se están tramitando unos 1.500 expedientes al año, una cifra que podría crecer de aumentar el conocimiento que se tiene del Defensor del Ciudadano, algo en lo que resulta vital el apoyo de las corporaciones municipales”, señaló.

El alcalde de Candelaria puso de manifiesto el cada vez mayor interés de la población “por conocer y opinar sobre lo que sucede en su municipio, implicándose de manera activa en la vida diaria del Ayuntamiento”. “Hay que continuar trabajando para favorecer la participación ciudadana en el día a día de la corporación, integrando las sugerencias y consultas que hacen los vecinos en las decisiones municipales”, apuntó. Por su parte, Jerónimo Saavedra agradeció al alcalde y a la Defensora del Ciudadano su cooperación y abogó por trabajar para ampliarla, mejorando así el servicio que se presta a los vecinos de Candelaria.

En este sentido, Elena Peraza hizo un repaso de la actividad de su oficina, haciendo hincapié en el valor de la cercanía al ciudadano. Así, comentó que en buena parte de los casos que han llegado a sus dependencias ha sido necesario un desplazamiento para conocer sobre el terreno las reclamaciones presentadas y alabó el creciente compromiso del Ayuntamiento y de las concejalías que lo integran a la hora de dar solución a los expedientes. “La oficina del Defensor del Ciudadano tiene una actividad muy intensa todos los días, registrando en 2010 una media de 12 consultas y entrevistas a la semana, así como 36 inspecciones oculares en todo el año”, añadió.