Dakar 2012 >

Jorge Gómez: “Tengo muchas ampollas en los pies”

El piloto de Santa Brígida Jorge Gómez, en la séptima del Dakar 2012. / DA

A. D. | Santa Cruz de Tenerife

Los grancanarios Jorge Gómez (Husqvarna) y Pedro Peñate (KTM), únicos canarios que están compitiendo en el Dakar 2012, hicieron balance de lo que está siendo hasta ahora su participación en la dura carrera.

Así, el satauteño Jorge Gómez terminó muy contento y satisfecho tras la primera toma de contacto con el desierto de Atacama, en una etapa que se dividió en dos partes separadas por un tramo de enlace neutralizado. La primera mitad transcurrió por pistas de tierra dura y pedregosa y la segunda estuvo dominada por la arena y enormes dunas hasta las cercanías de Copiapó.

El piloto de Santa Brígida ha superó los 419 kms cronometrados que discurren por una de las zonas más áridas del planeta en 6 horas y 2 minutos terminando en la posición 93º. “La etapa ha sido estupenda y he terminado mucho mejor de lo que esperaba, sobre todo después del susto que me llevé esta mañana… Un piloto de quad me ha obligado a salir de la trazada y con la moto a tope de gasolina, acababa de repostar, he pillado un badén y cuando me he dado cuenta estaba volando por los aires… Pero, afortunadamente, todo quedó en eso, un susto y solo tengo magulladuras… He aprovechado la etapa de descanso é para reponer fuerzas”.

“Como el año pasado, tengo muchas ampollas en los pies ¡será que no se colocarlos sobre las estriberas! Mi equipo trabaja muy bien, Fernando es un mecánico metódico y rápido y no tengo ninguna queja, mi moto siempre está lista a la hora de salir. En la etapa del jueves me sucedió algo curioso, en un momento de muchísimo calor me acerqué a uno de los puestos de los médicos para pedirles agua y un aficionado que se encontraba allí me dijo ¿No te acuerdas de mí? Pues resulta que era el amigo que el pasado año nos echó una mano a José María García y a mí en la etapa de Fiambala en la que llegamos a las 5 de la mañana al campamento… ¡Qué pequeño es el mundo!”, manifestó a Jorge Gómez.

Peñate soluciona el problema

Por su parte, el también grancanario Pedro Peñate dijo que “me encuentro mejor que en ningún otro Dakar y espero acabar así esta dura prueba. El principal problema que hemos tenido es que el motor de la moto no recibe el suficiente aire fresco, y, a la vez, por las fibras no logra evacuar el aire que genera, lo que con el paso de los kilómetros hace que se caliente y que empiece a fallar, pero poco a poco vamos solucionando este problema”, afirmó el piloto de Valsequillo.

En cuantos a otras categorías del Dakar 2012, en quads la victoria en la última etapa (séptima) fue para el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que se escapa a casi una hora de su compatriota Tomás Maffei (Yamaha). En camiones, nuevo triunfo para el holandés Gerard De Rooy (Iveco), que ya tiene más de 17 minutos de ventaja en la clasificación.