DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, que participa estos días en Fitur donde está cerrando diversos acuerdos comerciales para la Isla, considera un objetivo clave el conseguir la transversalidad de los sectores, “viendo la actividad turística de La Palma como algo general, en el que es importante, la agricultura, el paisaje, o el ocio en la naturaleza”.
-Entre sus primeras acciones estuvo recuperar la oficina de información turística en el aeropuerto y el antiguo logotipo.
“En el primer caso entendíamos que era importante nuestra presencia en la principal entrada de turistas a la Isla, que en los últimos años no se había producido, y el segundo, creemos que no estábamos representados por el logotipo anterior, y por eso nos hemos decidido a dar un paso para atrás que nos sirva para dar muchos hacia delante, y recuperar el logotipo diseñado por Facundo Fierro que es reconocido en toda Europa. Sin coste, volvemos a recuperar una imagen que representó a la Isla durante más de 20 años”.
-¿Cómo se afrontan las próximas campañas turísticas?
“Los números están siendo positivos, y hemos conseguido aumentar el número de turistas que llegan desde nuestro principal mercado emisor, que es el alemán. Además hemos conseguido sumar nuevos mercados, como el polaco, que durante la próxima campaña de verano llegará a la Isla. No pararemos hasta conectar con nuevos paises emisores de turistas”.
-¿Cómo está afectando la crisis del sector a La Palma?
“Tenemos que ser conscientes de la inestabilidad de los mercados turísticos. No sabemos qué va a pasar el año próximo, nadie lo sabe. Dependemos de la mejora de la economía europea, y no podemos olvidarnos de que no somos los únicos en el mercado, tenemos competidores que pujan por hacerse con su espacio. Están las grandes empresas del sector turístico muy inestables en ese aspecto. Nadie quiere arriesgar, es normal”.
-¿Cuáles son las directrices que siguen en su trabajo por el sector?
“Estamos diseñando un nuevo Plan de Márketing y Posicionamiento del Productor Turístico, con el que pretendemos marcar la hoja de ruta de los próximos años para mejorar la ocupación, rentabilidad y descenso de temporalidad. Uno de los objetivos claves es la transversalidad de los sectores, viendo la actividad turística de La Palma como algo general, en el que es importante, la agricultura, el paisaje, o el ocio deportivo, entre otros aspectos. Asimismo, está centrado en lo que demandan los mercados turísticos, y recoge la importancia de poner a la Isla ante los clientes con una oferta conjunta y con un producto integral, cambiando, si es necesario, los modelos de gestión actuales”.
-¿Considera importante la mejora de las infraestructuras y de la formación del sector?
“El Plan contempla la mejora de las infraestructuras turísticas y de ocio, que agreguen valor al modelo con el que ya cuenta la Isla. El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, el Tubo Volcánico de Todoque, la Fuente Santa, y el arreglo de la avenida de Puerto Naos, son prioritarias para esta legislatura. Además, este Plan guarda un apartado a la importancia del crecimiento empresarial con el uso de las nuevas tecnologías y la adaptación de las webs de los mismos a las actuales exigencias del mercado. También se recoge la necesidad de potenciar los planes de formación, orientándose, en el caso del Cabildo de La Palma, hacia el sector turístico, así como la potencialidad de los productos turísticos ya consolidados, como el senderismo, astroturismo y ocio activo, y el desarrollo de nuevas ofertas, como el turismo cultural, el agroturismo o el enoturismo”
-¿Cuáles son esas líneas de trabajo?
“Principalmente las infraestructuras turísticas, la promoción on line y el ocio activo, parapente, senderismo, submarinismo, astroturismo, mountainbike, escalada, etc. Trabajamos para definir las líneas estratégicas de trabajo para el Cabildo y el Patronato de Turismo en los próximos años, con la implicación de todos los sectores económicos de la Isla en el desarrollo del turismo, y la concepción de la Isla como un producto turístico puntero. La Palma lo es, todos los análisis realizados colocan a la Isla como uno de los destinos punteros europeos en naturaleza. Ahora nos toca trabajar en la competitividad de las empresas y en el desarrollo de los productos, de forma que se recupere el mercado turístico”.
– Una de la herramientas que utilizan para la promoción de la Isla es la TransVulcania.
“La TransVulcania se ha convertido, con solo tres ediciones, en un prueba de referencia mundial, y ha recibido el impulso definitivo con su inclusión en el calendario de pruebas del Campeonato del Mundo y con la participación en la edición del año 2012 de Kilian Jornet, el mejor corredor de este tipo de carreras de la historia”.