el hierro > conviviendo con el volcán

Kenji Nogami asegura que los procesos eruptivos submarinos de Japón y El Hierro son similares

La consejera de Seguridad, María del Carmen Morales; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio y máximo asesor científico del Gobierno japonés sobre erupciones volcánicas submarinas, Kenji Nogami. | EFE

EFE | Valverde

Los procesos eruptivos submarinos de Japón y de la isla canaria de El Hierro son similares, según ha explicado hoy Kenji Nogami, catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio y asesor científico del Gobierno japonés en materia de erupciones submarinas.

Kenji Nogami hizo esta afirmación en una rueda de prensa junto al director del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y aseguró que la decoloración de las aguas del Mar de Las Calmas denota la estabilidad de la fase eruptiva y no poseruptiva como se pensaba hasta ahora.

Afirmó que la fase eruptiva podría tener una duración que va desde horas hasta dos años, según las observaciones realizadas por Nogami en volcanes submarinos en Japón y la similitud que hay con el volcán de El Hierro.

En este sentido Nogami explicó que el riesgo para la población en este momento de la fase eruptiva es mínimo, debido a la profundidad de la boca eruptiva (en torno a 150 metros).

Añadió que para representar un riesgo para la población tendría que alcanzar cotas inferiores a 20 metros de columna de agua en su superficie, momento en el que entraría en fase explosiva y que, en el caso de las erupciones submarinas de Japón, ha conllevado columnas de hasta 400 metros de gases y oleadas piroclásticas de hasta 1 kilómetro de distancia respecto al foco eruptivo, siendo este un escenario predecible con suficiente tiempo de antelación, explico Nogami.

Imagen del foco eruptivo de La Restinga. | DA

Tras hacer el sábado pasado un vuelo de reconocimiento, Kenji Nogami y científicos de Involcan observaron la presencia de balones o globos de lava de gran tamaño, algunos de ellos de más de dos metros, y comprobaron que la diferencia térmica en el ambiente superficial de las aguas afectadas por la erupción submarina de El Hierro ha llegado a ser de 4.9 grados centígrados, registros superiores a los del mes pasado.

En este particular, Nemesio Pérez, aseguró que las diferencias de temperatura reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina reflejan un importante flujo de calor como consecuencia de la actividad eruptiva y permiten ser una herramienta adicional para monitorizar la evolución del proceso eruptivo.