reforma laboral >

La Comisión Europea dice que la reforma laboral debe ser la “principal y urgente prioridad” para España


EUROPA PRESS
| Bruselas

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este martes que la reforma laboral debe ser la “principal y urgente prioridad” para España con el objetivo de reducir la tasa de paro y volver al crecimiento.

Rehn ha sostenido que la consolidación fiscal es “inevitable” para salir de la crisis de deuda y que cualquier nuevo estímulo “debilitaría la confianza”. Pero ha defendido que los recortes deben completarse con reformas estructurales para reactivar el crecimiento y el empleo.

“Para muchos Estados miembros, como Italia o España en la actual situación, las reformas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral siguen siendo la principal y urgente prioridad”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión durante una jornada sobre los eurobonos organizada por el grupo liberal en la Eurocámara.

“En otras palabras, el aumento de la movilidad laboral y la flexibilidad salarial son absolutamente clave para que la gente vuelva a trabajar y para aumentar la productividad”, ha resaltado.

Rehn ha admitido que es “difícil” aprobar estas reformas y aplicarlas. “Muchas decisiones son políticamente dolorosas al principio y tardarán mucho tiempo en dar el resultado positivo previsto”, ha señalado. Pero ha citado ejemplos de éxito como Dinamarca y Países Bajos en los 80, Suecia y Finlandia en los 90, Alemania en el 2000, o Estonia, Letonia o Irlanda en la actual crisis.

El vicepresidente de la Comisión ha afirmado que la creación de eurobonos tendría “ventajas claras”, ya que reduciría los costes de financiación de los países de la eurozona y reforzaría la estabilidad financiera. No obstante, ha dicho que la emisión de deuda conjunta debería ir acompañada de un “refuerzo sustancial” de la vigilancia fiscal para evitar “comportamientos imprudentes” de los Estados miembros.