estados unidos >

La congresista Gabrielle Giffords participa en los actos conmemorativos del primer aniversario del tiroteo en el que resultó herida

Una de las fotos colgadas por Gabrielle Giffords en su portal de facebook tras salir del hospital. | DA

EFE | Washington

La congresista estadounidense Gabrielle Giffords participará este domingo en los actos conmemorativos del primer aniversario del tiroteo en el que resultó gravemente herida y en el que murieron seis personas.

Gifford asistirá a una vigilia en la Universidad de Arizona, en Tucson, a la que acudirá con su esposo, el astronauta retirado Mark Kelly. La vigilia es uno de los actos que tendrán lugar en Tucson para recordar la tragedia.

El ataque del que se cumple un año fue perpetrado por un joven de 22 años; seis personas perdieron la vida, entre ellos una niña de nueve años nacida el día de los atentados del 11-S, y otras 13 resultaron heridas.

Giffords, que es representante demócrata por Arizona, recibió un impacto de bala que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro -que alberga la parte motriz y el habla- y en los primeros momentos algunos medios llegaron a darla por muerta.

Después de varias operaciones y de una intensa terapia, Giffords, que todavía tiene dificultades para hablar y para mover un brazo, acudió en abril a la base de Cabo Cañaveral para despedir a su esposo que comandó el último viaje del transbordador Endeavour.

En aquella ocasión tuvo un encuentro con el presidente Barack Obama, quien ya había visitado a Giffords cuando estaba ingresada.

La congresista reapareció por sorpresa en la Cámara Baja el 1 de agosto pasado para votar el plan sobre la elevación del techo de la deuda estadounidense, una de las votaciones claves de esa legislatura.