tribunales >

La defensa de Carlos ‘el Chacal’ pide anular la sentencia porque un juez robó durante el juicio

EFE | París

La defensa del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos”, pidió la anulación de su segunda condena a cadena perpetua porque durante el proceso uno de los magistrados del juicio robó un péndulo del siglo XIX de un reloj del Palacio de Justicia.

La prensa desveló el pasado diciembre que el magistrado, de 63 años, afanó el preciado péndulo del despacho del presidente del Palacio de Justicia durante el proceso contra “Carlos” por liderar el comando que cometió cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.

El encargado de mantener en hora el reloj dio la voz de alarma sobre la desaparición del péndulo y se abrió una investigación, que terminó cuando las cámaras de seguridad pusieron al juez en evidencia y éste admitió el hurto.

Según la abogada y esposa de “Carlos”, Isabelle Coutant Peyre, dicho comportamiento es “incompatible con el derecho de juzgar a nadie”, como indicó en una carta dirigida al presidente del Tribunal de Apelación.

La letrada, que se quejó de que las partes no hubieran sido informadas oficialmente y hubieran conocido la noticia por la prensa, agregó que le veredicto del Tribunal “se encuentra manchado por un vicio congénito” y solicitó la anulación de la sentencia.

“Les agradezco que me indiquen las soluciones que proponen para resolver la anulación de orden público que afecta al veredicto pronunciado”, agregó la abogada en la misiva, que hizo llegar a los medios de comunicación.

La defensa de “Carlos”, no obstante, ya había anunciado tras conocerse el dictamen el pasado 15 de diciembre que lo recurriría por considerarlo “arbitrario” y fruto de unos magistrados que “son tan poco independientes como los tribunales especiales de los tiempos de Petain”, en alusión al régimen francés colaboracionista con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.