el hierro > conviviendo con el volcán

La emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera continúa descendiendo

Grafico facilitado por el Involcán que describe la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico de El Hierro. | DA

EFE / DIARIO DE AVISOS | Valverde

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico de El Hierro continúa registrando una tendencia descendente y en la actualidad la tasa de emisión diaria es de unas 664 toneladas, mientras que en noviembre llegaron a registrarse 2.398.

Los datos corresponden a los estudios del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), organismo que ha puntualizado en un comunicado que estos datos se refieren a la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera a través del ambiente superficial que conforma el área de la isla, y que ha comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).

Esta tendencia se inició a finales de noviembre, cuando llegó a alcanzar las 2.398 ± 115 toneladas diarias, hasta la actualidad, cuando se ha llegado a registrar una tasa de emisión de 664 ± 24 toneladas diarias. Hay que aclarar que estas tasas de emisión no se refieren a la emisión de dióxido de carbono (CO2) que ocurre a través de la erupción submarina de El Hierro, sino a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera a través del ambiente superficial (interfase suelo-aire) que conforma los 278 Km2 de área de la Isla del Meridiano.

Para la obtención de estos resultados se realizan campañas científicas, que conllevan centenares de medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) distribuidos en toda la superficie de la Isla de El Hierro, con la finalidad de investigar las variaciones espacio-temporales de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro.

Otras razones científicas que avalan el interés de estas trabajos de vigilancia son el papel que juegan los gases como la fuerza motriz de las erupciones volcánicas, dado que el dióxido de carbono (CO2) es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua, y su baja solubilidad en fundidos silicitados (magma) favorecen su escape de los sistemas volcánicos en profundidad.

Sismicidad

El Instuto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que en el día de este miércoles se localizaron siete sismos, 3 de ellos iguales o superiores a 1.5 de magnitud. El registrado a las 3:07 horas de la madrugada, en el término municipal de Frontera, fue sentido por la población con una intensidad de II y alcanzó 2.4 en la escala Richter.