el hierro > conviviendo con el volcán

La erupción submarina continúa expulsando material humeante

La zona de cabecera aumenta la exhalación, el burbujeo y el material fino. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El volcán de El Hierro sigue emitiendo material magmático humeante y de gran tamaño, exhalaciones que fueron verificadas en la mañana del viernes pasado por científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde una embarcación Salvamar, de Salvamento Marítimo. 

Tal y como explica la Dirección General de Seguridad y Emergencias en un comunicado, desde el jueves se intensificó la emisión en la zona de cabecera, donde se apreció burbujeo y material fino. Además, la parte de color verde estuvo muy definida durante todo el día.

En el informe de la misión Sasemar 103, se señala la observación de tres zonas de emisión muy pequeñas y la correspondiente deriva de material hacia el sur debido a las condiciones del mar y los vientos reinantes. En los puntos de emisión la temperatura del agua era de 17,5° C, mientras que la temperatura del agua limpia cercana era de 19,6° C. Durante el viernes 30 de diciembre, la señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia mantuvo durante toda la mañana el mismo nivel alcanzado el día anterior.

Sin embargo, aumentó ligeramente su amplitud a las 9.30 horas, coincidiendo con la emisión de fragmentos de lava en superficie y también se observó algún pulso energético a los largo del día. Este nivel se mantuvo el resto del día con ligeras fluctuaciones. 

En cuanto al jueves, la nota de prensa indica que la señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia mantuvo el nivel alcanzado el día anterior, detectando algunos pequeños pulsos de corta duración y ligeras fluctuaciones.

Además, la Dirección General de Seguridad explica que, aunque la señal tiene unos niveles bajos de amplitud, el tremor sigue presente en el registro confirmando la continuidad de la erupción.

En cuanto a la actividad sísmica localizada en El Hierro, el jueves y el viernes el IGN registró un total de seis eventos de baja magnitud, aunque ninguno de ellos fue sentido por la población. El viernes se detectaron tres movimientos a una profundidad de entre 16 y 20 kilómetros, dos de los cuales estuvieron localizados en la zona de El Golfo, uno el mar y otro en tierra, y el tercero también en tierra, al oeste de El Pinar.