argentina >

La esposa, única sospechosa de la muerte del gobernador de la provincia argentina de Río Negro

EFE | Buenos Aires

La justicia investiga a Susana Freydoz como única sospechosa por el fallecimiento de su marido y gobernador de la provincia argentina de Río Negro, Carlos Soria, muerto de un disparo en la cara el domingo tras los festejos de Año Nuevo, informaron hoy fuentes judiciales.

Freydoz “era la única persona” que estaba con Soria cuando el mandatario provincial recibió el disparo que le causó la muerte, “en medio de una discusión familiar”, dijo el fiscal del caso, Miguel Fernández Jahde, a radios y canales de televisión local.

Soria, de 61 años, murió la madrugada del domingo “de un único disparo” en su mejilla izquierda que recibió en su habitación de la finca de su propiedad en General Roca, una de las principales ciudades de Río Negro, en el sur de Argentina, añadió el fiscal.

La policía se incautó de un revolver calibre 38 con el que se efectuó el disparo y que es propiedad del gobernador, agregó.
El fiscal subrayó que por el momento carece de “todas las pruebas” necesarias para determinar si corresponde acusar a Freydoz por la muerte de su esposo, que según un comunicado del Gobierno de Río Negro se debió a “un accidente doméstico”.

Explicó que la esposa de Soria “quedó muy afectada y no decía palabra” al declarar ante la policía el mismo domingo, cuando además se le hizo un examen médico y fue sometida a pericias forenses para determinar si tuvo en sus manos el arma incautada por la policía.
También pasaron análisis médicos una hija del matrimonio Soria y su novio, las otras dos personas que permanecían en la residencia cuando ocurrió la muerte del gobernador aunque en un principio se informó de que sólo estaban en la finca el gobernador y su esposa.
Los restos de Soria fueron sepultados el domingo en un cementerio privado de General Roca en unos funerales a los que solo acudieron familiares y algunos dirigentes del Justicialismo (peronismo), el partido del Gobierno argentino, al que pertenecía el mandatario provincial fallecido.

Soria había asumido el 10 de diciembre, tras ganar las elecciones de septiembre con el 50 % de los votos y convertirse así en el primer peronista en acceder al gobierno de Río Negro desde la restauración de la democracia, a fines de 1983, desplazando a la socialdemócrata Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien regresa hoy a Buenos Aires tras pasar las fiestas de Año Nuevo en su casa de la villa turística de El Calafate, se comunicó con los familiares de Soria, a quienes dio su pésame, según fuentes oficiales.

La gobernación de Río Negro, en la Patagonia argentina y una de las provincias fronterizas con Chile, pasó a manos de Alberto Weretilneck, quien hasta ahora era vicegobernador y proviene del Frente Grande, fuerza de centroizquierda aliada al peronismo.