memoria histórica >

La exhumación de las ’17 rosas’ de Guillena (Sevilla) inicia su segunda semana con los restos de 14 mujeres ya visibles

EUROPA PRESS | Sevilla

Las labores de exhumación de las mujeres fusiladas hace 74 años durante la Guerra Civil conocidas como las ’17 rosas’ de Guillena (Sevilla) inician este lunes su segunda semana de trabajo con “buenas perspectivas” en el cementerio de la localidad sevillana de Gerena, donde ya son visibles los restos de 14 de las mujeres.

La vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ’19 Mujeres’ de Guillena, Lucía Socam, ha mostrado su “satisfacción” por la rapidez con la que están transcurriendo los trabajos, que en un principio se estimaba que se prolongasen durante un mes. “Aunque es un poco pronto, a este ritmo es posible que terminemos incluso esta semana”, ha apuntado.

Asimismo, la representante de la asociación de Memoria Histórica ha señalado que las labores de exhumación están generando “muchísima expectación” en el municipio. Así, los profesores del instituto de Gerena, colindante con el cementerio, están llevando a sus alumnos a que observen las tareas arqueológicas y dando clases en directo sobre quiénes eran estas mujeres y por qué están en esa fosa.

Además, son muchos los vecinos que se han acercado durante esta semana al camposanto, “no solo curiosos, también para ofrecer apoyo, ayuda o comida, es muy gratificante”, ha expresado Socam. También han estado presentes la alcaldesa, Margarita Gutiérrez (PSOE), y varios concejales del Ayuntamiento, al que ha agradecido el “apoyo” recibido.

La vicepresidenta de ’19 Mujeres’ ha señalado que, si bien las labores de exhumación comenzaron “sin ningún tipo de financiación” y como una actividad “voluntaria” por parte del equipo de arqueólogos y la propia asociación, se ha establecido contacto tanto con la Diputación de Sevilla como con la Consejería de Justicia para una posible subvención, como la que recibieron hasta la localización de la fosa a través de un contrato del Comisariado de la Memoria Histórica.

Los siguientes pasos de la exhumación

Mientras, las labores se van desarrollando con menor dificultad de la prevista, debido a que la fosa común en la que se encuentran los restos de las mujeres se extiende bajo los bloques de nichos del propio cementerio. No obstante, han tenido la “suerte” de que la mayor parte de los cuerpos se hayan encontrado en el pasillo libre entre dos bloques de nichos, lo que facilita la tarea.

Según ha explicado Socam, cuando finalicen las labores de cribar la tierra, limpiar cuidadosamente los huesos y recomponer los cuerpos, los restos serán enviados al laboratorio de ADN en el que podrán los nombres y apellidos de estas mujeres fusiladas en 1937 para, por último, pasar a sus familiares de Guillena.

Precisamente, miembros de las familias de estas mujeres recogieron este sábado el título concedido por el Ayuntamiento de Guillena como Hijas Predilectas del municipio, en una ceremonia “muy emotiva” en la Casa de la Cultura. Las ’17 rosas de Guillena’ fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como “condena ejemplarizante” por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando “documentada” su desaparición.