difícil decisión>

La falta de dinero obliga a suspender el Festival MiradasDoc

NICOLÁS DORTA | GUÍA DE ISORA

El Ayuntamiento de Guía de Isora ha suspendido la próxima edición del Festival Internacional de Documentales MiradasDoc y deja en el aire las siguientes por no poder hacer frente al coste económico que supone este evento.

Así lo ha dicho esta mañana el alcalde del municipio, Pedro Martín, al presentar el presupuesto local para este año, que asciende a 18,1 millones de euros, alrededor de un 6% menos que el año anterior.

Martín explicó que la suspensión de MiradasDoc ha sido una decisión difícil pero irremediable ante la actual coyuntura y las previsiones económicas para este año. El alcalde entiende que se debe priorizar en el mantenimiento de las guarderías municipales, los servicios sociales, la piscina municipal y las políticas de empleo.

“Me duele mucho esta decisión pero no nos ha quedado otra, la realidad es la realidad”, matizó.

Empezar a organizar MiradasDoc cuesta a las arcas municipales 100.000 euros y finalmente puede alcanzar los 300.000 euros , un dinero que se escapa de la planificación presupuestaria para un año “duro, muy duro y donde hemos hachos un ejercicio de austeridad”, dijo Martín.

La intención del alcalde es retomar este festival “cuando antes” aunque “no va a ser fácil”, dejando en interrogante si en 2013 va a continuar con la séptima edición, desde que en 2006 comenzase ininterrumpidamente hasta 2011.

Martin dijo que los ingresos han disminuido en las arcas locales y que la situación es complicada” a pesar de que se ha bajado el nivel de endeudamiento de 12 millones a unos nueve millones de euros y que el ayuntamiento tiene “un buen margen” para solicitar crédito, subrayó.

“A mi es el primero que me resulta complicado eliminar este festival , que está entre los más importantes de España, que ha dado a Guía de Isora un nombre en los escenarios de Alemania, Bélgica y otras partes del mundo”, expresó el alcalde, añadiendo que “en cuanto podamos buscaremos financiación para que MiradasDoc continúe”.