niños desaparecidos en córdoba >

La familia materna de Ruth y José no van a seguir siendo compasiva con José Bretón, porque él “no lo está siendo” con sus hijos

EFE | Córdoba

La portavoz de la familia materna de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años desaparecidos hace tres meses en Córdoba, ha asegurado este lunes que no van a seguir “siendo nobles” con el padre de los menores, José Bretón, porque él “no lo está siendo” con sus hijos, y ha enfatizado: “Ya está bien”.

Así lo ha indicado Chaves en declaraciones a Efe en las que ha valorado las palabras de su amiga y madre de los niños, Ruth Ortiz, que compareció ayer por primera vez ante los medios de comunicación en la concentración celebrada en Córdoba, en el que señaló a Bretón directamente como el responsable de la desaparición de los pequeños.

“Desde el principio hemos mantenido la presunción de inocencia y no hemos querido responsabilizarlo porque considerábamos que en algún momento daría una versión coherente y diría qué pasó realmente con los niños, hemos esperado tres meses, hemos tenido mucha paciencia, pero no ha sido noble con nosotros, que es lo menos importante, pero no lo ha sido ni está teniendo compasión con sus hijos y no la vamos a tener con él”, ha señalado.

Se ha dirigido directamente a Bretón y le ha dejado claro que él no les dará la información que necesitan para encontrar a los niños, pero los van a encontrar.

Chaves ha destacado la “fortaleza” de su amiga al aparecer ayer en la concentración, una aparición, ha dicho, que “marca un antes y un después, en la búsqueda de los niños y por lo que desde la familia materna se va a seguir luchando, ella no se va a cansar hasta que no sepa que pasó ese 8 de octubre”.

Ha insistido en lo que dijo ayer Ruth Ortiz sobre que la persona que conoce a Bretón sabe que “no los pudo perder” porque es una persona “a la que no se le escapa nada, que no es descuidada” por tanto “el sabe qué pasó con los niños y debe decirlo”.

Chaves ha vuelto a indicar que el entorno familiar es consciente de que todas las hipótesis son posibles, entre ellas, que los pequeños ya no estén con vida, pero, como mantienen desde el principio, “por el momento no hay nada que apunte esa posibilidad y eso ayuda a mantener las esperanzas”.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para encontrar a los niños y lo seguiremos haciendo, no nos vamos a cansar, daremos con su paradero”, ha señalado, algo para lo que ha pedido que se incrementen los efectivos policiales destinados a esa búsqueda, “si hay 20 agentes necesitamos 40″ y ha reiterado la necesidad del apoyo ciudadano para esa tarea: “Necesitamos la ayuda de todo el mundo para encontrarlos”.