opinión > José Domingo Gómez

La inclusion en fichero de morosos > José Domingo Gómez

Es norma habitual que las entidades bancarias incluyan a sus clientes morosos en los ficheros de solvencia patrimonial. No obstante puede suceder que esta inclusión en el fichero se realice de manera indebida, lo que da opción al cliente perjudicado a que pueda reclamar a la entidad bancaria una indemnización por haberse producido una intromisión ilegítima en su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo aclara que la inclusión indebida en el fichero de solvencia patrimonial o fichero de morosos se considera un daño continuado, por el hecho de que la causa que origina la intromisión en el derecho al honor (la imputación de ser moroso) persiste durante el tiempo en su eficacia potencialmente lesiva del honor ajeno hasta que no se cancela o se produce la baja en el registro.

Consecuencia de esta inclusión indebida en ese registro es que la acción para reclamar los daños y perjuicios no comienza a contarse desde el momento de la introducción errónea de los datos en ese listado, sino desde que quede demostrado judicialmente que tal inclusión fue errónea e injustificada. En el caso al que se refiere la Sentencia del Tribunal Supremo, una entidad bancaria había incluido a un cliente en un fichero de morosos sin que éste le debiera cantidad alguna, y el Tribunal Supremo entendió que esa persona había sufrido un daño continuado, por lo que la acción no caducaba desde que se produjo la inclusión en el fichero sino desde que se demostró que la referida inclusión era injustificada y errónea.

José Domingo Gómez
Gómez-Toledo Abogados Hispajuris
Área de Derecho Civil
www.gomeztoledoabogados.com