fin de eta >

La izquierda abertzale pide a España y Francia que “afiancen la normalización”

EUROPA PRESS | Bilbao

La portavoz de la izquierda abertzale (IA) Maribi Ugarteburu ha pedido a los gobiernos español y francés que “observen con atención la fotografía” de la manifestación en favor de los presos de este sábado y “se muevan” dando “pasos” para “afianzar el camino hacia la normalización democrática de este país”.

En declaraciones a los medios antes de participar en la marcha convocada por la iniciativa Egin Dezagun Bidea en Bilbao, se ha felicitado por la respuesta hacia la movilización “colosal, la mayor que nunca ha habido en Euskadi, reclamando que los presos políticos vascos deben volver a Euskadi dueños de todos sus derechos”. Por ello, ha reclamado al “nuevo inquilino de La Moncloa”, Mariano Rajoy, que “mire bien la fotografía de esta manifestación”.

De este modo, ha resaltado que “no se trata de una minoría, de una sigla o de dos, sino que aquí hoy van a juntarse personas de muy diferentes ideologías en torno a una petición común: acabar ya con la política carcelaria criminal dando pasos ya a corto plazo, que ya se deberían haber dado dentro de la legislación vigente y sin ninguna excusa”, como “el fin de la dispersión” o la puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que “han visto su condena alargada de manera ilegal”.

La dirigente abertzale ha manifestado que “es hora de dar pasos, de que acabe la unilateralidad y de que el Gobierno español y el gobierno francés se muevan”. “Pedimos que observen con atención esta fotografía y que den pasos en esa dirección para afianzar el camino hacia la normalización democrática de este país”, ha insistido.