la laguna >

La Laguna solicita la declaración de su centenaria Cabalgata de Reyes como Bien de Interés Cultural y Turístico

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Ayuntamiento de La Laguna aprobó el pasado viernes, en Junta de Gobierno Extraordinaria presidida por el alcalde Fernando Clavijo, la propuesta de iniciar el expediente que articule la solicitud a las administraciones competentes de la declaración de la centenaria Cabalgata de Reyes Magos de la ciudad como Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Turístico.

Ambas propuestas han sido preparadas en el último año por el área municipal de Fiestas y se fundamentan en un informe de investigación encargado a la doctora y profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad La Laguna (ULL) Ana Beatriz Jiménez Llanos y al historiador lagunero Julio Torres Santos, con objeto de documentar el citado expediente.

El nuevo responsable de Obras y concejal saliente de Fiestas, Jonathan Domínguez, que se despide de esta área con la Cabalgata de este año, destaca la importancia que estos dos títulos supondrían para La Laguna, pues es la Cabalgata “más antigua de Canarias y la cuarta más antigua de España, con el valor cultural y de promoción que ello supone para la ciudad”.

Domínguez destaca que esta celebración, nacida en 1912, es sin duda uno de los actos tradicionales de La Laguna que mayor número de personas congrega al año y de los que mayor ilusión despierta por ir dirigido principalmente al público infantil y la familia.

El título de BIC lo otorga el Cabildo de Tenerife, a quien se dirige la solicitud*municipal, y es más largo en su tramitación, a través de la cual la Cabalgata de La Laguna aspira a la misma distinción que también poseen las de Alcoy, Sevilla e Higuera de Sierra en Huelva. Según los argumentos municipales, el arraigo de la cabalgata lagunera, su calidad y la participación del pueblo la hacen un bien intangible de la cultura popular de la ciudad.

Reconocimiento nacional

A su vez, la declaración de Bien de Interés Turístico es competencia del Gobierno de Canarias, y su consecución será el “paso previo” para el verdadero objetivo del Ayuntamiento de La Laguna que no es otro que, posteriormente, lograr el título de Bien de Interés Turístico Nacional que otorga el Ministerio de Turismo, que ya poseen algunas cabalgatas de Reyes Magos centenarias de España.

Al respecto, la argumentación municipal señala que el atractivo de la cabalgata lagunera, que discurre por un casco histórico declarado por la Unesco como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad, añadido a la calidad, vistosidad y sobre todo cercanía continua del público con el espectáculo del pasacalles centenario, son uno de los principales valores para merecer tal reconocimiento.

El nuevo concejal de Fiestas, Domingo Galván, será el responsable de gestionar a partir de ahora este importante expediente, y de lograrse estas declaraciones sería un importante y merecido reconocimiento a todas las personas que han trabajado, colaborado e impulsado esta cabalgata a lo largo de sus 100 años de historia.

Promovida en 1912 por las damas de la Cruz Roja laguneras

La fundación de la Cabalgata de Reyes lagunera tuvo lugar en diciembre del año 1912, promovida por las damas de la comisión local de la Cruz Roja de La Laguna. El libro ‘Los Reyes Magos en La Laguna. Apuntes para un Centenario’, publicado el pasado año y obra del historiador Julio Torres Santos, pone de manifiesto el marcado carácter benéfico que acompañaba a esta fiesta popular, a beneficio de las personas más desfavorecidas de la ciudad de entonces.

El libro de Julio Torres señala que la de La Laguna comparte con Granada el honor de ser la cuarta Cabalgata de Reyes que se realizaba en España, tras las de Alcoy, que fue la primera en 1885, Barcelona y Madrid.