la palma >

La mejora de la red viaria insular necesita 12 millones de inversión

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El área de Infraestructuras del Cabildo acaba de terminar un estudio sobre el estado de las carreteras de la Isla y el coste que supondría la mejora de la red viaria, tanto la que es de titularidad de la Corporación insular como la que ha sido delegada por parte del Gobierno canario. En total, poner en buenas condiciones las carreteras de La Palma ascendería a doce millones de euros, según informó el consejero del área, Jorge González.

Una cifra difícilmente alcanzable por parte de la Corporación insular, especialmente después de que el Gobierno de Canarias eliminara hace un año el Plan de Acondicionamiento de Carreteras, mediante el cual cofinanciaba al 50% la mejora viaria con los cabildos.

El Cabildo tiene destinado en el Presupuesto de 2012 para mejorar las carreteras un millón de euros. González reconoció que con esta cifra es muy difícil una mejora integral. Si bien confió en que el Gobierno recupere el Plan de Acondicionamiento.

“Con ese Plan, en el plazo de un mandato, se podría llevar a cabo una importante mejora de las carreteras de La Palma y dejarlas en un nivel de seguridad óptimo”, comentó el consejero.

De no ser así, el Cabildo se tiene que limitar a realizar actuaciones puntuales en aquellos sitios donde sea más apremiantes. Como sucederá en la zona de Los Andenes, en el Roque de Los Muchachos.

Por último, cabe destacar que entre las obras que se han señalado en el informe como necesarias dan máxima prioridad a la que comunica el aeropuerto con al entrada sur de Santa Cruz de La Palma y la vía de la Cumbre, desde el hospital en adelante.