La Laguna >

La plantilla de Urbaser acepta trabajar hoy para “no fastidiar a los ciudadanos”

J. F. JURADO | La Laguna

La asamblea de trabajadores de Urbaser en La Laguna decidió ayer no parar hoy, festividad de Reyes, el servicio público de recogida de basura, ya que eso sería “fastidiar a los ciudadanos y al Ayuntamiento”, explicó el presidente del comité de empresa, Jesús Francisco González. Además, los trabajadores dieron por bueno el principio de acuerdo alcanzado con la dirección de la compañía, por el cual se reducen los sueldos un 5% y se congelan los salarios para el ejercicio 2012-13, a cambio de que no se realice ningún despido.

Cambios en el convenio

La negociación entre las partes continúa abierta, a la espera de que la empresa ponga sobre la mesa las modificaciones del convenio colectivo que tiene proyectado y que, en un principio, “no está previsto” que afecten al salario de los trabajadores. Éstos, sin embargo, temen la intención de fondo de Urbaser sea corregir a la baja derechos establecidos, como los días de vacaciones o permisos de distinta índole.

González volvió a agradecer ayer el “enorme apoyo” que les está brindando el grupo de gobierno local encabezado por Fernando Clavijo y Javier Abreu, y señaló a la dirección de la empresa como la “única responsable” de que aún no se haya resuelto esta negociación.

La intención inicial de Urbaser era prescindir de un total de 59 trabajadores, 49 con contrato fijo y diez eventuales, además de rebajar los salarios de los restantes hasta los 800 euros. Detrás de esta decisión estaba el recorte de 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento de La Laguna aplicará a partir de este nuevo ejercicio al contrato de limpieza y recogida de residuos del municipio, que pasa de 15 a 12,5 millones. Sin embargo, los sindicatos calculan que el beneficio de Urbaser en el ejercicio 2010 se situó por encima de los 50 millones de euros a nivel nacional y que en el municipio de La Laguna obtendrá ganancias en torno al millón de euros.