canadá >

La Policía canadiense acusa a un militar de revelar secretos gubernamentales

EUROPA PRESS | Otawa

La Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) ha acusado este lunes a un militar de revelar secretos gubernamentales a una entidad extranjera, en lo que supone el primer caso de espionaje en el país norteamericano.

La RCMP ha definido al acusado como un miembro de las fuerzas de seguridad canadienses, aunque ha descartado que su actuación haya supuesto una amenaza para la seguridad pública, ni siquiera en lo que se refiere en la privacidad de las comunicaciones.

A pesar de ello, ha advertido de que “la investigación demuestra que Canadá no es inmune a la amenazas de entidades extranjeras que pretenden socavar la soberanía del país”.

Además, el comisario Bob Paulson ha informado a través de un comunicado de que es la primera vez que se formula una acusación de este tipo al amparo de la Ley de Secretos que fue aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Por su parte, el diario canadiense ‘Globe and Mail’ ha revelado que el acusado es un subteniente de la Armada y un agente de Inteligencia que trabajaba en Halifax, Nueva Escocia, sede de la mayor base naval en la costa atlántica.

El rotativo añade que está previsto que el acusado comparezca este martes ante un tribunal de Halifax para determinar si se le concede el privilegio de prisión bajo fianza.

Los casos de espionaje son poco habituales en Canadá, a pesar de los ciberataques lanzados en 2011 contra dos ministerios económicos y de las declaraciones realizadas en 2010 por el ex jefe de Inteligencia, que acusó a varios políticos de estar al servicio de gobiernos extranjeros.

Hasta ahora el único caso conocido es el de un hombre acusado de ser un espía ruso que llevaba viviendo más de una década en Canadá, de donde finalmente fue expulsado en 2006.