sucesos >

La Policía de Nueva York interroga al sospechoso de los ataques contra varios edificios del barrio de Queens, entre ellos una mezquita y un templo hindú

EFE | Nueva York

La Policía neoyorquina interroga a un hombre detenido hoy a primeras horas por los ataques con cócteles molotov cometidos el domingo contra varios edificios del barrio de Queens, entre ellos una mezquita y un templo hindú.

Así lo anunció hoy el jefe de la Policía de la ciudad, Raymond Kelly, en una conferencia de prensa en la que participaron también líderes religiosos de ese barrio neoyorquino y el alcalde, Michael Bloomberg, y que tuvo lugar en uno de los edificios atacados, el Centro Islámico Imán Al-Khoei.

Kelly detalló que el individuo que es interrogado fue detenido hoy en el área de Jamaica, en el barrio de Queens, pero declinó ofrecer más detalles sobre el sospechoso porque la investigación sigue en curso.

La Policía ha hecho público un retrato robot del posible autor de los hechos, y en los medios locales se emitió hoy un vídeo grabado por cámaras de seguridad en el que se ve a un hombre lanzando un cóctel molotov contra una vivienda, aunque Kelly rehusó confirmar si se trata de la misma persona a la que están interrogando.

El jefe de la Policía declaró que el propietario de un comercio atacado con cócteles molotov, de origen musulmán, afirmó que el presunto autor es el mismo que hace una semana intentó robar en su tienda una botella de leche y un café helado.

Según el relato del propietario del comercio, cuando echó de su tienda al individuo éste le dijo: “Te la devolveré”.

Los ataques se registraron en cinco lugares del barrio de Queens entre las 20.00 y las 22.15 de la noche del domingo, y causaron daños en la puerta de la mezquita y en las fachadas de otros edificios, aunque ninguna persona resultó herida.

“Bien sea un acto de violencia sin sentido o un ‘delito de odio’ (contra minorías), vamos a encontrar a quien está detrás de esto”, dijo en la misma rueda de prensa el alcalde Bloomberg, quien expresó su apoyo a los miembros de la mezquita, en la que se había unas 80 personas cuando fue atacada.

El imán de ese centro islámico, Maan Al-Sahlani, agradeció a las autoridades su respuesta, así como el apoyo recibido por líderes de diferentes creencias religiosas que se pusieron en contacto con él.

“En momentos como este tenemos que estar todos juntos para proteger nuestro país, nuestra sociedad y la libertad de la que gozamos en Estados Unidos”, afirmó Al-Sahlani en la conferencia de prensa, en la que participaron líderes de más de una treintena de asociaciones religiosas de Nueva York.