economía >

La recuperación de la deducción por vivienda frenará la “necesaria” caída de precios, según Fitch

EUROPA PRESS | Londres

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que la recuperación en España de los beneficios fiscales por compra de vivienda para todos los contribuyentes sin límite de renta aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ralentizará la necesaria corrección de los precios” en el sector inmobiliario.

La calificadora de riesgos recuerda que a través de esta decisión el nuevo Gobierno recupera las ventajas fiscales para todos los contribuyentes sin tener en cuenta los ingresos, modificando la disposición legal adoptada por el anterior Gobierno a finales de 2010 que limitaba el acceso a esta deducción por compra de vivienda a las rentas inferiores a 24.100 euros al año.

“El apoyo fiscal a la compra de vivienda podría potencialmente retrasar la necesaria corrección de precios en el mercado de la vivienda en España”, afirma Carlos Masip, director del equipo de titulizaciones hipotecarias de Fitch en Madrid.

“A largo plazo este tipo de iniciativas cotribuyen a mantener precios más altos, puesto que la curva de la demanda de vivienda se mueve de forma proporcional al apoyo fiscal”, añade.

Sin embargo, Fitch reconoce que “a corto plazo” la medida recientemente aprobada podría ayudar a aliviar el elevado número de inmuebles en poder de la banca, aunque la agencia considera que, aún tras esta decisión, “los precios continuarán bajando”, debido a la falta de crédito en la economía, el significativo ‘stock’ de viviendas y la debilidad de la economía.