ganaderia >

La Unión Europea vigila la evolución del virus detectado en ganado bovino y ovino de 86 granjas en Alemania, Holanda y Bélgica

EUROPA PRESS | Madrid

Los Veintisiete han acordado vigilar estrechamente la evolución del virus de Schmallenberg que ha sido detectado en el ganado bovino y ovino de 86 explotaciones agrícolas en Alemania, Países Bajos y Bélgica porque, aunque los datos científicos preliminares disponibles reflejan la improbabilidad de que el virus pueda provocar enfermedades en los humanos, la posibilidad no se puede excluir del todo por ahora.

El nuevo virus detectado, bautizado como el virus de Schmallenberg, se transmite por una especie de mosquito conocida como el ‘mosquito magnético’ entre especies animales y puede provocar malformaciones congénitas para el ganado ovino y bovino, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

De momento, el virus ha sido detectado hasta la fecha en 86 granjas de ovino y bovino en tres Estados miembros -Alemania, Países Bajos y Bélgica-, cuyos expertos sanitarios informaron al resto en una reunión de la Cadena Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal este miércoles de la situación del virus en sus respectivos territorios.

Según la evaluación preliminar del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), es “improbable” que el virus pueda provocar enfermedades en los humanos “pero no se puede excluir por el momento” del todo. También se considera “improbable” que el virus se propague durante el invierno.

Los expertos de los Veintisiete han acordado que vigilarán la evolución del virus y revaluarán la situación en un momento posterior a la luz de nuevos datos científicos disponibles aunque no exista un foco geográfico claramente identificado del nuevo virus.

Además, los Estados miembros han acordado “desarrollar un enfoque común para realizar más investigaciones y encuestas” y “mejorar” los servicios veterinarios para contribuir a detectar y atajar “los posibles riesgos asociados al nuevo virus”.