La violencia machista continúa en 2012 tras un año con 60 asesinadas

DIARIO DE AVISOS-AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife-Madrid

La violencia machista ha irrumpido en el año nuevo con la primera víctima mortal, una mujer asesinada presuntamente a manos de su pareja en Girona, después de que se cerrara 2011 con 60 fallecidas por esta lacra, 13 menos que en 2010, cuando se registraron 73.

Menos de 24 horas después de las doce campanadas que recibían al 2012, alrededor de las 21.00 horas del pasado domingo los Mossos d’Esquadra tuvieron un aviso de los hijos de una pareja, porque sus padres no contestaban al teléfono. Los agentes encontraron al matrimonio de origen ucraniano muerto, y los primeros datos de la investigación apuntan a que se trata de un caso de violencia machista.

Fuentes policiales confirmaron que los primeros indicios señalan que el hombre, Oleksandre P., habría matado a su pareja, Natalia P., y posteriormente se habría suicidado en el interior de su vivienda, situada en el barrio gerundense de Santa Eugenia.

Este primer crimen machista de 2012 se produce después de un año, el 2011, en el que ha disminuido en 13 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, en comparación con los datos registrados el pasado año, según las estadísticas de la Secretaría de Estado de Igualdad. Para la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, esta menor cifra de asesinatos “no es un buen indicador para medir el éxito o el fracaso de la ley”.

Indicativo

“Es buena noticia porque ha habido menos asesinadas pero eso no quiere decir que sea el indicador correcto, que sí lo es por ejemplo el número de ordenes de protección que se dictan, las mujeres que consiguen salir de la violencia machista, el número de denuncias que se formulan o las resoluciones judiciales”, opinó Besteiro.

El último caso criminal que se registró en 2011 tuvo lugar el pasado 27 de diciembre en Marchena (Sevilla), donde una mujer de 29 años murió apuñalada por su expareja, su tío carnal, que ya había sido condenado por malos tratos.

[apunte]

Tres en Canarias

Canarias registró durante 2011 tres casos de mujeres que perdieron la vida a cuenta de la violencia machista. El primero de ellos acaeció el 28 de enero en Fuerteventura, cuando una colombiana de 53 años identificada como J.A.A. murió supuestamente a golpes de su pareja habitual en un chiringuito abandonado en Playa Blanca (Puerto del Rosario). El segundo caso fue el de Clementina, de 38 años, que falleció en la madrugada del 18 de septiembre en la zona de Las Rosas (Arona) presuntamente a manos de su marido, de 54. La mujer murió debido a varias heridas de arma blanca. El tercer crimen acaeció en Lanzarote y tuvo como víctima a una mujer de nacionalidad italiana, de 37 años, que murió en la madrugada del 13 de octubre en Puerto del Carmen (municipio de Tías) tras ser estrangulada supuestamente por su pareja, un varón senegalés. De las 60 fallecidas durante 2011 en toda España, treinta y ocho convivían con el agresor, según el Gobierno.

[/apunte]